José Luis Valle estrena por fin en México "Workers"

Valle y sus protagonistas
Este fin de semana se estrena en México "Workers" de José Luis Valle, película que ganó el Festival de Cine de Morelia el año pasado y ha tenido un amplio y exitoso trayecto por otros certámenes internacionales a partir de su paso por Berlín. "Es un cine muy personal. Traté de que no fuera una serie de postales de Tijuana. Quería contar una historia de sutileza, sin lugares comunes" afirmaba el director en la rueda de prensa de presentación. Susana Salazar, Jesús Padilla, Barbara Perrin Rivemar, Sergio Limon, Vera Talaia,Adolfo Madera y Giancarlo Ruiz encabezan el reparto.

"Workers", ópera prima de Valle, cuenta dos historias paralelas que no se entrecruzan de dos trabajadores. Rafael es un empleado de limpieza que trabaja en una fábrica de focos y espera su jubilación. Lida es una empleada de una mujer rica y enferma que le deja en herencia su perro. Cada uno por su lado comenzarán una lucha: Rafael contra la fábrica y Lidia contra el perro.

Valle, salvadoreño formado y afincado en México explicaba que "no es una película de buenos y malos. Los protagonistas hacen cosas terribles y sus enemigos desde cierta perspectiva son decentes. Es una comedia negra. Traté de contar las injusticias de la vida laboral, pero sin tremendismos. La situación laboral de Latinoamérica es catastrófica. México es el país con el peor salario mínimo de la zona", añadía. La cinta no pretende ser una historia de denuncia, sino contar la vida de gente común y corriente. La interpretación política de la misma, según Valle, depende de quien la vea: "En Brasil fue vista casi como un documental".

La difusión está siendo complicada. El film ha sido producido con apoyos oficiales y una coproducción con Alemania. Aun así el de El Salvador espera que la historia sea vista por muchas personas. "Los distribuidores dan razones como las de la película, kafkianas. Decían que no era el tipo de cine que buscan y ni siquiera la habían visto. Ahora están en boga las cintas con estrellas de televisión y está bien, abren brecha y traen gente a las salas, pero no es el único cine que hay", expresaba Valle.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.