Columba Domínguez: El cine mexicano llora a una de sus doradas bellezas

Columba Domínguez
Este pasado miércoles murió la actriz Columba Domínguez, ícono de la Epoca de Oro del cine mexicano, según la definió el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE). La veterana  actriz, que contaba con 85 años, expiraba a causa de un paro cardiorrespiratorio. Representó la belleza nacional en películas mexicanas clásicas como "Río escondido", "La perla", "La malquerida" o "Pueblerina". Su sobrino Giulano Molina se despedía a través de Twitter de la veterana actriz: "Descansa tía en el cielo donde perteneces, orgullo familiar y del cine nacional mexicano".

Columba Domínguez nació un 4 de marzo de 1929. Su carrera en el cine despegó gracias a Emilio "El Indio" Fernández, con quien se casaría la estrella. Fue su musa en películas como "La Malquerida", "Pepita Jiménez", "Pueblerina" y "Maclovia", algunas de sus películas más emblemáticas de la era de las grandes producciones mexicanas, a comienzos del siglo pasado. Precisamente por "Maclovia" donde tenía un papel antagónico, Columba consiguió en 1949 un Ariel. El año pasado 28 de mayo la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) brindaban a Domínguez otra estatuilla, de Oro en esta ocasión, por sus 70 años de trayectoria artística.

La estrella trabajó en un gran número de producciones. Llegó a trabajar incluso con el director Luis Buñuel en "El río y la muerte". Otras cintas significativas en las que actuó fueron "Los hermanos del hierro", de Ismael Rodríguez  y "Animas Trujano", con el japonés Toshiro Mifune,  y "Pepita Jiménez".

En 2008, después de más de veinte años de retiro, la actriz volvía a actuar en el cortometraje "Paloma", del director mexicano Roberto Fiesco. Ese mismo año, Domínguez fue homenajeada durante el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez.  Durante la ceremonia se proyectaron algunos de los títulos más representativos de la intérprete. Tras esto la actriz volvía a aparecer en algunos proyectos.

La última aparición de Columba Domínguez en la pantalla grande fue en "El último trago", de Jack Zagha. En la cinta se hizo un tributo al compositor mexicano José Alfredo Jiménez y José Carlos Ruiz, Luis Bayardo, Eduardo Manzano y Pedro Weber "Chatanuga" fueron los compañeros de reparto de Domínguez. Se estrenó en marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Además, la actriz actuó este año en un corto, "Ramona", que se encuentra en fase de postproducción.

Columba era a menudo evocada por su belleza de acentuados rasgos mexicanos que le sirvió para hacerse con papeles de gran peso.

Su larga carrera incluyó también participaciones en varias telenovelas históricas "La tormenta" y "El carruaje", en 1967 y 1972, respectivamente. En 1949 obtuvo el Premio Ariel por "Maclovia" y en 1984 recibió la Medalla Virginia Fábregas de la Asociación Nacional de Actores, por su trayectoria.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.