José Ramón Novoa estrena "Solo", retirada por él mismo de la opción al Oscar por Venezuela

José Ramón Novoa
El veterano cineasta uruguayo afincado en Venezuela José Ramón Novoa estrena en las salas del país caribeño, este viernes, "Solo". Se trata de un thriller psicológico protagonizado por Samantha Dagnino, Rebeca Alemán, Laureano Olivarez, José Manuel Peña, Wilson Peña, Jhonny Jabbour y Mohammed Alkhaldi. El estreno llega cargado de polémica ya que aunque el cineasta ha sido preseleccionado para los Oscars, éste ha rechazado la oportunidad de que su película represente a Venezuela en la ceremonia que cada año se celebra en Los Angeles por discrepancias sobre el sistema de elección.

"Solo" cuenta la historia de Tomás (Laureano Olivares), un militar con éxito en su vida profesional pero que por otra parte tiene un hijo casi ciego. El chico puede ver y oír cosas que otros no pueden percibir. De hecho, antes de que suceda sabe que una llamada va a alterar tanto su vida como la de su padre para siempre. El narcotráfico se convierte en la única salida ante los problemas de Tomás cuando reaparece una vieja amante.

La cinta ya ha sido presentada en varios festivales con anterioridad, estuvo en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y en el Festival de Cine Latino de San Diego -ambos en California- , así como en el Festival de Cine Latino de Chicago, recibiendo buenas críticas.

Casi todas las cintas de José Ramón Novoa poseen una gran carga de denuncia social. "Sicario, la ley de la calle", "Garimpeiros" y "El don" son buenas muestras de ello, y el propio cineasta mantiene una sana actitud "rebelde". Prueba de ello es la polémica en la que anda envuelto respecto de la postulación de esta su nueva cinta al Oscar.

El pasado lunes el propio director difundía un comunicado en el que exponía las razones por las que no cree pertinente su participación como representante dentro de la categoría de película extranjera. No es la primera vez que le sucede al cineasta pues ya ocurrió lo mismo con "Un lugar lejano" hace cuatro años.

Novoa alega que la falta de información y transparencia es la principal razón por la que ha decidido que su película no opte al reconocimiento. En la misiva, Novoa comenta: "Retiro mi película "Solo" de la preselección. La razón fue y es la misma: la falta de transparencia en la organización y selección de los jurados que deciden".

El director denunciaba también que a pesar de pedir los datos concernientes a las personas que votan por las películas, la ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, de Venezuela) no le brindaba ningún tipo de detalles: "Cuando pregunto quiénes son los jurados, me dicen que hay una Comisión Permanente,  conformada por los cineastas que han sido nominados en anteriores oportunidades y otros miembros que nombran los gremios. En ningún momento, después de solicitarlo varias veces, se me enviaron los nombres. Ni cómo, ni cuándo fueron elegidos, ni por quiénes".

Novoa expone además que otra de las razones para cuestionar toda esta falta de claridad es que la ANAC no ha invitado ni a él, ni a su mujer -la también cineasta Elia Schneider- a formar parte del grupo que este año escogerá el largometrajes. Ambos habían sido premiados con anterioridad en varias ocasiones ; por "Sicario, la ley de la calle" y "Garimpeiros" el primero, y por "Huelepega" y "Punto y Raya" la segunda.

Él lo explicaba de esta manera: "Más aun la irregularidad se manifiesta,  pues tanto Elia Schneider,  como mi persona, hemos sido seleccionados en dos ocasiones cada uno para representar a Venezuela en los Oscar como película extranjera. Por lo cual,  y de acuerdo a la información suministrada por la ANAC deberíamos haber sido invitados a formar parte de esa Comisión Permanente".

Mariana García -asistente de la junta directiva de la ANAC- comunicó después que aunque es cierto que los miembros elegidos para representar al país en la preselección de los premios de la Academia, que han sido escogidos anteriormente para representar a Venezuela, sólo son considerados candidatos los cineastas que no tengan producciones estrenadas en el período correspondiente a la evaluación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.