Estrenó el chileno Matías Rojas su opera prima, "Raíz"

Hermosa imagen de 'Raíz'
Ya está en las salas chilenas "Raíz", el primer largometraje de Matías Rojas, que tuvo su estreno internacional el año pasado en San Sebastián, un drama familiar protagonizado por Mercedes Mujica, Elsa Poblete, Cristóbal Ruiz,  Eugenio Morales y Celia Uribe. Mientras se produce el estreno de su opera prima, Rojas trabaja en la que será su segunda obra, "A la sombra de los árboles", un proyecto que ha sido apoyado por el Atélier del Festival de Cannes tras iniciar su andadura en el foro de coproducción del Festival de San Sebastián y también en el taller del Festival de los Tres Continentes de Nantes, Francia.

"Nació -ha dicho Matías Rojas sobre "Raíz"- principalmente de mi experiencia de vivir en el sur de Chile. Llegué a ese lugar cuando tenía aproximadamente 13 años. Para mí y mis hermanos fue un cambio drástico, ya que veníamos de Santiago. Las condiciones en el sur comenzaron a generar un distanciamiento entre la familia, la continua lluvia y el frío afectó el ánimo de todos. Siempre me provocó profundo interés la manera en cómo afecta en las personas el contexto geográfico, climático e histórico en el que viven".

"A partir de esto, comencé a trabajar en el guión de la película, que comprende la relación de los personajes con su entorno físico e histórico, así como también las relaciones al interior de la familia", afirmaba el cineasta chileno en una entrevista durante el Festival de Valdivia.

"Raíz" cuenta la historia de Amalia, interpretada por Mercedes Mujica, la cual debe volver a su antiguo hogar para asistir al velatorio de la empleada doméstica, que aun vivía en casa con su madre. Una vez allí, Amalia decide realizar un viaje junto a Cristóbal, de 9 años e hijo de la recién fallecida, con el objetivo de encontrar al padre del niño. "Para mí era importante plantear a los personajes en una situación de soledad y de búsqueda. Tenía la intención de contar una historia íntima, centrada en un viaje de descubrimiento. La búsqueda del padre del niño lleva a los personajes a encontrarse con su propia historia personal. Me llama la atención cómo los eventos que nos ocurren y marcan cuando niños, se vuelven a presentar durante nuestra vida; es lo que le ocurre a Amalia, la protagonista", explicaba el realizador.

En el film, que ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el galardón a Mejor Película Chilena en el XX Festival internacional de Cine de Valdivia, es muy importante la luz ambiental y el paisaje que va acompañando a los personajes en todo momento. Por ello Rojas establece que "tenía la intención de generar esa sensación de vivir en el sur. Los espacios fríos y oscuros al interior de las casas, la luz difusa y fría de los días nublados y la humedad que resalta los colores luego de la lluvia. De alguna forma quería construir esa imagen y sensación de sur que había en mi cabeza, y que fue lo que viví desde niño".

La película tiene algo de biográfico tal y como afirmaba el realizador chileno. "Desde el proceso de guión me planteé trabajar con actores profesionales y personas no actores de la ciudad de Puerto Varas, Ensenada, Ralún, Río Pescado y Canutillar. Mi propósito era mezclar la historia de ficción que estaba escribiendo con la vida real y personal de algunas personas que conocí durante mi vida en el sur", detallaba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.