Colaboración: “Para que …los olvidados nunca sean Olvidados”

Mauricio D'Avis
Por Mauricio D’Avis *

Me atrevo a escribir esto para quienes se den el tiempo de leer, para dejar un capítulo atrás y sobre todo para cerrar una etapa personal con estas palabras. Hace un par de semanas atrás se estrenó una nueva película boliviana que puede pasar desapercibida por algunos pero sé que será valorada por muchos. Es la ficción de un drama histórico y real basado en hechos reales que marcaron la historia de muchos países, incluyendo Bolivia, hasta el día de hoy.

Este es un largometraje hecho y creado en Bolivia. Una producción para Bolivia y el mundo con un gran aporte de colaboración entre artistas y reconocidos talentos nacionales e internacionales. Es una historia que marca la vida pasada de un personaje y su decisión  de contar esta historia para revelar el secreto más grande a la persona que más ama. Al mismo tiempo se conoce la vida de una pareja joven y enamorada donde sus vidas se transforman al caer presos de la represión.

Todo esto desenvuelve un proceso de tragedia donde sale a la luz la verdad acerca de lo que realmente sucedió en Latinoamérica y cómo surge lo que muchos desconocen, el aparato represor llamado Operación Cóndor. Un operativo conjunto entre gobiernos militares latinoamericanos que cambiaron la vida de cientos de miles de personas que hoy en día hemos olvidado o buscamos olvidar.

Una minúscula parte de la historia de unos y otros, víctimas e inocentes y aquellos que marcaron estos años de luto e incertidumbre se muestran a detalle en esta película con hechos sacados de la vida real y testimonios de personas que vivieron días de terror y tragedia.

Se trata de personajes basados en personas reales; la descripción de escenarios y los lugares donde transcurre la historia están pensados para que todo tenga relación y no se deje ningún detalle al olvido; el argumento y los personajes centrales son la parte esencial de esta historia que recobra la memoria y marcan hechos de amor y tragedia para contar una historia que nunca debe olvidarse; los nombres de personajes, escenarios y datos escondidos son parte de la esencia de la historia que aportan a cómo se originó esta historia y como se crearon estos personajes para llevar a cabo un guion original hace más de 11 años.

Esta es una historia que bauticé con el nombre de…los olvidados; mi trabajo de años, mi primer guion de largometraje que nació el semestre antes de terminar la carrera de producción en Cine y TV en Los Ángeles el año 2003. Es una historia con días y horas de escritura y sobre todo reescritura, análisis, datos, notas, pesadillas, frustraciones, cambios y más de 10 versiones desde el primer borrador a lo largo de 8 años con mejoras y correcciones que dieron lugar a una obra y un guion original de cine.

Entre conversaciones y medios de comunicación a todo nivel se habla acerca de este trabajo como una simple idea o de referencias históricas o de un “libro”, pero lo cierto es que sí fue una idea que se originó el año 2003 en Los Ángeles, donde la curiosidad y el interés por contar y hacer algo grande como cineasta boliviano porque no soy investigador ni historiador; esto si se transformó en una recopilación de información y aprendizaje de hechos verídicos por medio de libros, artículos, entrevistas, reportajes, documentales y testimonios por más de 3 años consecutivos.

Todo esto originó un guion de cine y no un “libro”, un guion original de largometraje con una historia propia que soñé hacer realidad y sobre todo poder dirigir mi opera prima.  Años más tarde presenté mi guion a Carla Ortiz con quien se llevó a cabo un trabajo conjunto con idas y venidas y altos y bajos para lograr viabilizar esta película. Finalmente se abrió una puerta para poder viabilizar todo esto y hacer realidad esta película.

El año 2010 cedí los derechos de este guion original con más de 10  versiones a la producción para recibir el financiamiento que originó la producción de esta película, tiempo después por razones de la producción tuve que también ceder mi derecho de poder dirigir mi opera prima por el bien de lograr la producción de la película, finalmente durante la preproducción nuevamente cedí mis derechos monetarios temporalmente hasta completar la producción para llevar a cabo este largometraje y viabilizar la película sin poner ninguna traba.

Durante todo este tiempo cedí mi guion original, mi visión, mi historia, mis personajes, mi trama, mis diálogos y mi sueño de dirección para que se pudiera concretar una versión final del guion como lo solicitó la producción a cargo de Elia Petridis. Se han hecho ciertos cambios y modificaciones porque buscaron ciertos aspectos más comerciales; pero NO es otra historia, NO es otro guion, NO es otro argumento. La esencia de todo hasta el día antes de entrar a rodaje que la producción solicitó mi aporte fue y es MI guion original y MI historia.  

Sería injusto negar u omitir el arduo trabajo que se hizo durante los últimos años a cargo de la producción para llevar a cabo todo esto, porque el resultado está en el mérito del esfuerzo y el trabajo que se ve hoy, una película de calidad y un largometraje de primer nivel para todo el mundo. Es así que tampoco puede omitirse y menos olvidarse mi trabajo, mi guion original, mi historia y todo lo que di y aporté para que esto se concrete. No se puede olvidar el mérito y  el trabajo de todos los que hicieron esto posible como tampoco se puede olvidar el mío ni modificar o interpretar todo lo que realmente hice de otra manera. Al margen de escribir y hacer modificaciones y mejoras al guion durante 8 años hice un trabajo de preproducción con mucho sacrificio. Todo ese trabajo, contactos, cartas de apoyo nacionales e internacionales, compromiso de distribución de la película en Bolivia, contactos nacionales e internacionales, ideas de cast para la película según cada personaje, correcciones y peticiones solicitadas, todo esto fue cedido a la producción para viabilizar y concretar esta película que nació con el título original … "Los olvidados" y que el mundo conocerá como "Olvidados".

La colaboración conjunta entre todos los departamentos y talentos desde preproducción, producción y postproducción, nacionales e internacionales crearon esta película. Se llevó a cabo la première en Cochabamba donde hubo un lleno total y se vio un gran interés por toda la gente presente y por una gran producción nacional. Cada persona involucrada en la película fue felicitada, la gente que no pudo estar presente fue mencionada y reconocida, el aporte de colaboración de todos los que estaban ahí desde extras y gente detrás de cámaras hasta la gente que no estaba y que apoyó en este proyecto fue reconocida, sin olvidar por supuesto a todas las empresas auspiciadoras, medios que dieron cobertura y autoridades locales, propios y extraños; incluso había una hoja para hacer ayuda memoria y no olvidar a nadie en absoluto.

Luego vinieron las preguntas del público y todas las felicitaciones a los actores, director y la producción en general. Así terminó la noche del estreno en Cochabamba. Que irónico que la producción “olvidó” mi nombre, “olvidó” mi trabajo, “olvidó” hacerme presente, “olvidó” decir quién dio vida a este guion y quien tuvo la visión de contar una historia así. Al salir alguien me dijo “no sabíamos que estabas acá”. Creo que eso no justifica nada en absoluto ya que se nombró como ellos mismos dijeron “hasta el último alfiler” de quienes fueron partícipes.

Si hago este manifiesto es porque decido cerrar este capítulo haciendo conocer los “méritos” de unos y el olvido a quien dio TODO por este sueño en el acto más importante. No busco flashes ni laureles pero no le da la libertad a nadie quitarme u omitir el reconocimiento al trabajo que he ganado SOLO y por méritos propios. Lo que hice y lo que di fue por llevar a cabo esta historia y NO para que se niegue ni se “olvide” contar mi trabajo. Como cereza en la torta la producción escribió mal mi apellido en los créditos a pesar de que se mandó un correo indicando expresamente ese detalle; por otro lado uno de los créditos decía: Basado en el “Libro” original… NUNCA fue un libro SIEMPRE fue y será un GUION de CINE; seguramente también se “olvidaron” este detalle. Finalmente no dejaré de mencionar que día antes estuve en la première en La Paz porque fui de colado. Esa noche la producción si me mencionó y se reconoció mi trabajo, e incluso pude responder una pregunta del público, pero todo gracias a las palabras del ministro de Culturas, Pablo Groux y a que se pasó la voz a la producción de que yo estaba presente; pero Cochabamba es mi ciudad y donde pasé años escribiendo y reescribiendo y así me hicieron a un lado porque “pensaron” que no estuve ahí. Sin embargo me imagino que en la sala había un avión, botellas de licor, autos antiguos, militares, sinfónica y extras porque se mencionó a cada uno. Lo cierto es que sí estuve ahí y acompañado de la mujer que amo, Adriana Quiroga, y mi madre.  Sin decirme nada ambas sabían lo que había pasado y nos fuimos en silencio. Gracias a las dos por ayudarme a llevar la frente en alto.

Es por ese motivo que yo tampoco puedo olvidarme que esta historia no sucedió por arte de magia, no puedo negar que en todos esos años hubo la colaboración, sugerencias, pensamientos, y apoyo incondicional de personas que hasta el día de hoy me dan su apoyo, me brindaron su tiempo  para poder escribir esta historia y un guion original y sobre todo personas que ahora me brindan la confianza para que ahora pueda escribir estas palabras y no olvidar el mérito y trabajo de nadie. Gracias a cada uno de ellas antes y ahora; gracias por sus historias, su tiempo, su valor, sus pensamientos positivos, su entrevistas y su apoyo… GRACIAS:  Toty Loayza, Hugo Montoya, Nicole d’Avis, Natalia Montoya, Pablo Montoya, Alberto Torrecillas, Eduardo Fusi, Marcos Loayza (Director de cine Las Bellas Durmientes, Cuestión de Fe), Martín Almada (Doctor en Pedagogía – Defensor de los Derechos Humanos en Paraguay – Descubrió los primeros archivos de la existencia de la Operación Cóndor), Pablo Groux (Ministro de Culturas), ex-Senador Gastón Cornejo, Werner Guttentag (Los Amigos del Libro), Willy Cabezas Secretario de Hacienda (Unión Nacional de Ex-Presos y Exiliados Políticos de Bolivia), Lourdes y Carmen Murillo (Movimiento de Mujeres Libertad), Delia Cortez (Presidenta de la Asociación de Familiares Detenidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social), Fernando Lira (Dirigente Nacional de La Asamblea por los Derechos Humanos de Chile), Coordinadora Nacional de Agrupaciones de D.D.H.H. de Chile (Organismo de más de 30 años y fundada en plena dictadura por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Ejecutados Políticos y por la Agrupación Nacional de Ex-Presos Políticos de Chile, Marilen Cabrera (Presidenta del Partido Humanita de Chile),Patricia Parga-Vega ICAD (Responsable del Comité Internacional Contra las Desapariciones Forzadas y La Tortura Sección Latinoamérica y Bélgica), Martín Sívak (El Asesinato de Juan José Torres y El Dictador Elegido), Peter Kornbluh (Director of the National Security Archive’s Chile Documentation Project. Author of The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability (A National Security Archive Book), Jordi Chaparro (Presidente del Cine Center), Monica Perna (Agregada cultural de España), Yehuda Mayaan (cineasta y sonidista Israelí), Esteban Morgado (TIM Trade International Movie), Bernardo Peña, Daniel Revollo, Luz Marina Canelas, Gustavo Rodriguez Ostria (Historiador boliviano), Monica Luján, Mabel Franco, Jorge Soruco, Carlos Brockman, Franz Siles, Elizabeth Schwimmer (Fundación Schwimmer), Paola Rios, Liliana Aguirre, Santiago Loayza, Pablo Echart, Alvaro Ovando, Juan Rubio, Jorge Ruiz (Director de cineVuelve Sebastiana) y muchas personas más que brindaron su incondicional apoyo.   

Para que nuestros errores del pasado nunca más se repitan y aprendamos de nuestros actos y nuestra historia a marcar un mejor futuro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.