Gustavo Taretto abre la temporada de baños de sol... desde la terraza

Taretto entre sus insoladas


En visperas de la primavera austral, Gustavo Taretto invita a sacar toallas de colores y rendir culto al sol en su nueva película, "Las insoladas", que esta semana presentó en Buenos Aires a dos semanas de su lanzamiento comercial. El guionista y director argentino repite la experiencia de su previa opera prima, "Medianeras", en la que convirtió uno de sus cortos en largo. Ahora se ha rodeado de estrellas locales que lucen espléndidamente en bikini: Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Elisa Carricajo, Maricel Álvarez y Violeta Urtizberea.

Se trata de una comedia que transcurre durante la década de los noventa en Buenos Aires. Un grupo de seis amigas que comparten una clase de salsa, pasa uno de los días más calurosos del año tomando sol en la terraza de un edificio en el asfixiante centro de la ciudad. La conversación entre las mujeres, a veces trascendente y a veces más banal, pone en evidencia los anhelos, deseos y carencias de las amigas, mientras sueñan con unas vacaciones en Cuba.

Taretto comenzó agradeciendo a las actrices: "Ellas han hecho personajes adorables, que era una de las cosas que más necesitaba la película", dijo.

Contó también que la conformación del elenco fue un proceso largo y que incluso la filmación se atrasó un año más debido a algún embarazo, situación que sería inocultable en la película: "Queríamos con  los productores un elenco heterogéneo, con actrices que llegaran de distintos lugares. Buscábamos que los personajes fueran muy distintos los unos de los otros".

"Las insoladas" está basado en un corto del mismo director y guionista. El film se desarrolla en una única locación y con tan solo seis personajes. Esa aparente simpleza no es tal ya que demandó un gran trabajo de edición para situar la terraza, que en realidad se encontraba en el barrio porteño de Boedo, en el microcentro de la ciudad. Esta condición era  necesaria "para ubicar la terraza lo más lejos posible del paraíso, lo más lejos posible de Cuba", dijo el realizador.

Maricel Álvarez manifestó que no hubo improvisación y que cada palabra tenía que ver con la manera de ser argentina, de expresar una idiosincrasia. "Aceptar este proyecto -expresó- me dejó como plus el haber compartido con actrices y mujeres extraordinarias, así que es pura ganancia".

Carla Peterson, que ya había trabajado con Taretto en "Medianeras", expresó que no dudó en participar del proyecto. "Gustavo tiene muy claro qué quiere contar y cómo quiere hacerlo", dijo.

Por su parte, Violeta Urtizberea manifestó entre risas que nada le gusta más que reunirse y charlar con sus amigas y por eso "podría estar siempre filmando esta película".

Luisana Lopilato, reconocida por su trayectoria televisiva y por ser la mujer del célebre crooner canadiense Michael Bublé, expresó su deseo de seguir haciendo cine. "Como saben, fui mamá hace poco y el cine me permite seguir actuando. Hacer televisión en este momento sería muy complicado por los tiempos que tiene", dijo.

Marina Bellati contó que se sintió seducida por el guion: Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Elisa Carricajo, Maricel Álvarez y Violeta Urtizberea.

"Yo tenía una larga historia de amor con el corto que en su momento había visto, -expresó Elisa Carricajo- por eso me atrajo la convocatoria para participar. Es una película que se apoya mucho en la actuación y eso es atrayente para cualquier actriz".

Filmada durante el verano porteño más caluroso del último siglo, en diciembre del año pasado, "Las insoladas" tiene prevista su llegada a las pantallas el próximo 18 de septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.