Chile enviará a "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández, al Oscar

'Matar a un hombre'
La película "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras, será la encargada de representar a Chile en los premios Oscar y en los Goya en las categorías de Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente. La cinta ha sido seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante un jurado. Tras un amplio periplo por festivales, será estrenada el próximo 16 de octubre en las salas de cine de su país de origen. "Los realizadores chilenos han demostrado que sus producciones gozan de un gran reconocimiento internacional y nosotros queremos que esa tendencia siga creciendo", explica la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Por su parte el director del largometraje comenta que este hecho va a hacer que su cinta goce de mayor notoriedad en el país. "Lo que pueda pasar después, en los Oscar o en los Goya, va a depender de cada una de las Academias, de cada uno de los países. Quisiera que esta película la viera mucha gente o la mayor gente posible en Chile, y ojalá que esto ayude, que yo creo que sí", dijo.

Los Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tendrán lugar en febrero del próximo año, mientras que los Oscar, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos, se desarrollarán el día 22 del mismo mes.

"Matar a un hombre" supone la tercera película del cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras, tras "Sentados frente al fuego" y "Huacho". El guión corre a cargo del propio Fernández, quien fue periodista en la agencia EFE antes que cineasta, y Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez y Ariel Mateluna, entre otros, encabezan el reparto de esta coproducción chileno-francesa, que fue estrenada en Europa durante el Festival de Rotterdam, alzándose con el premio de la crítica. Además, triunfó en el festival de Sundance, donde se hizo con el galardón del jurado como el mejor drama realizado fuera de los Estados Unidos.

La película cuenta la historia de Jorge, un padre de familia trabajador que es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población en la que viven. El hijo intenta recuperar los objetos que le han robado a su padre, pero el ladrón le dispara. Kalule es condenado a ir a prisión por dos años, y al salir, quiere venganza. La policía explica a la familia que no puede hacer nada ante los ataques que están recibiendo. Es cuando Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

En el próximo Festival de San Sebastián (del 19 al 27 de este septiembre), "Matar a un hombre" competirá en el apartado de Horizontes Latinos. Será su primera proyección en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.