La Academia española decidirá entre "El niño", "Vivir es fácil..." y "10 000 km" para el Oscar

'El niño', 'Vivir es fácil...' y '10 000 km'


Tres películas de temática o potencial internacional, "El Niño", de Daniel Monzón; "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, y "10 000 km", de Carlos Marqués-Marcet, han sido las preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para representar al país en la carrera por el Oscar extranjero. El próximo día 25 de este mismo mes de septiembre se dará a conocer cuál de las tres será finalmente la candidata oficial a los premios más prestigiosos del mundo del cine, que se entregarán el próximo día 22 de febrero.

De las tres seleccionadas, la más reciente en estrenarse está siendo también la más exitosa en términos comerciales. "El niño", de Daniel Monzón, es ya la segunda mejor taquilla española del año. La cinta logró la mayor apertura con una recaudación de 2,85 millones de euros en su estreno, superando a "Ocho apellidos vascos", el mayor éxito del cine español este año, aunque a los pocos días esa ventaja se invirtió y ahora mismo el film que protagonizan Luis Tosar y Jesús Castro supera los 7 millones de euros (en 10 días de proyecciones). Cuenta la historia de dos jóvenes que se inician en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Por su parte, Jesús y Eva son dos agentes de la Policía Antidroga que llevan años intentando demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de cocaína en Europa. Su objetivo es atrapar a El Inglés, un hombre que mueve los hilos desde Gibraltar.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", con guión y dirección de David Trueba, fue la clara vencedora durante la pasada edición de los premios Goya al alzarse con los de Mejor Película, dirección y actor protagonista (Javier Cámara) entre los más destacados. La cinta se llevó 6 de los 7 premios a los que optaba. Además fue galardonada con los premios Julio Verne y el del Público durante el pasado Festival de Cine Español de Nantes, siendo la primera vez en la historia de este festival en que una misma película recibe los dos premios principales. Junto a Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer y Ariadna Gil, entre otros, encabezan el reparto. La cinta cuenta la historia de Antonio, interpretado por Javier Cámara, un profesor que emplea canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo, John Lennon, está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su camino recoge a Juanjo, un chico que 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21. Pese a los positivos comentarios en San Sebastián hace un año, el primer estreno del film obtuvo sólo una moderada respuesta, que mejoró algo con el reestreno tras los Goya.

"10 000 km", dirigida por Carlos Marqués-Marcet, fue la triunfadora del pasado festival de Málaga, al que acudió después de alzarse con el galardón de mejor actriz y actor en el festival SXSW de Austin en Texas. En Málaga, la cinta se hizo con la Biznaga de Oro de la 17ª edición, además del premio a la mejor dirección, el de la crítica, guión novel y el premio a la mejor actriz para Natalia Tena. El largometraje cuenta la historia de Alex y Sergi, una pareja afincada en Barcelona que sopesa la idea de tener un hijo. Alex, inesperadamente, consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10 000 kms. de distancia. Natalia Tena, David Verdaguer son los principales protagonistas de este film que cuenta con guión del propio Carlos Marqués-Marcet y de Clara Roquet. De las tres, fue la menos vista, tanto por una reducida distribución como por el desinterés del público.

Este año, a diferencia de otros, los académicos se han decantado por tres títulos que por su temática pueden despertar algún tipo de interés en Estados Unidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.