Argentina y Uruguay lloran la desaparición de China Zorrilla

China Zorrilla, con el también fallecido Manuel Alexandre, en 'Elsa y Fred'
El fallecimiento en Montevideo de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, más conocida por su nombre artístico de China Zorrilla, este miércoles a los 92 años a causa de una insuficiencia respiratoria, ha llenado de consternación a su país natal, Uruguay, así como a la Argentina, donde se exilió durante la dictadura y desarrolló la mayor parte de su carrera artística. Su amplia trayectoria abarcó casi cuarenta años y siempre estuvo dividida entre el cine y el teatro. En el resto del mundo hispano ha sido conocida tardiamente por la comedia hispano-argentina "Elsa y Fred", éxito de taquilla en numerosos países.

Zorrilla sufría de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que fue internada con una neumonía el pasado fin de semana, de la que no se llegó a recuperar.

La intérprete participó en más de 40 películas, entre ellas "Esperando la carroza", "La peste", "Heroína",  "Pobre mariposa", "Tocar el cielo", "Señora de nadie", "Darse cuenta". Hace sólo una década trabajaba en "Conversaciones con mamá" así como en "Elsa y Fred", dos coproducciones entre Argentina y España por las que la actriz ganaba diferentes galardones en varios festivales por todo el mundo.

Pero la actriz no sólo se dedicó a la actuación en la gran pantalla. Zorrilla fue actriz, directora, productora e incluso fue la encargada de poner en escena algunas óperas. También destacó en el mundo del teatro, de la que es considerada una leyenda. Se despidió de la actuación al cumplir 90 años con "Las d`enfrente", de Federico Mertens, una obra de teatro leído con la que hizo una gira por el país.

La actriz uruguaya nació en Montevideo en 1922 y perteneció a una familia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín, así como su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín. China Zorrilla creció en París, estudió arte dramático en Nueva York y buena parte de su carrera vivió en Argentina.

Carlos Perciavalle, actor y humorista uruguayo, gran amigo y compañero de trabajo de Zorrilla habló sobre ella al canal de televisión argentino C5N: "Era la mujer más buena del mundo. Era única e irrepetible. En un momento tan doloroso tengo una mezcla de sensaciones de gratitud y alegría porque todo lo relacionado con China son cosas maravillosas". Además agregó la tarea más importante de la actriz: "Fue una mujer muy feliz y ha hecho felices a muchísimos, que creo que para China era lo más importante, feliz si podía hacer feliz a los que la rodeaban; vivió hasta el último momento haciendo feliz a todo el mundo".

El humorista argentino Antonio Gasalla – buen amigo además de compañero en muchos trabajos de la actriz uruguaya – también compartió unas palabras sobre la actriz: "Era un ser increíble. Convertía a los personajes en algo muy potable y accesible. Era una mujer muy sabia y muy inteligente".

El presidente de su país, José Mujica, regresó con urgencia desde Finlandia y esperaba llegar a tiempo para rendirle honor a China en su despedida. "Hay algunos pajaritos criollos, como el zorzal o el hornero, que con mucha ternura y oficio, antes de cada primavera, construyen su nido, palito a palito. Sin darse cuenta, o dándose cuenta, China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata, a lo largo de décadas y décadas, sumando como esos pajaritos, palito a palito con ternura", dijo el político charrúa.

Por su parte, el ex presidente Sanguinetti definió a China  Zorrilla como "un personaje en sí mismo, un personaje maravilloso, con una gracia infinita. Perteneció a una generación muy importante dentro del teatro uruguayo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.