Cumbre de certámenes latinoamericanos en el Festival UNASUR

Reunión de festivales
Se podría afirmar que el Festival UNASUR Cine, en esta su tercera edición, logró un hecho valioso en su todavía corta existencia, al organizar y convocar un encuentro con algunos festivales de Suramérica. Estuvieron presentes: Gerardo Salcedo, coordinador de programación del Festival de Guadalajara (México); Carolina Astudillo del Festival de Viña del Mar (Chile); el coordinador de programación del Festival de cortos del Festival de Sao Paulo (Brasil); una representante del ICAIC cubano;  el programador de Panorama Internacional Coisa de Cinema (Bahía -Brasil); Ana María Teruel, coordinadora del Festival de Lima; Mariana León, productora General de UNASUR Cine; y Paula de Luque, directora general de UNASUR Cine.

Aunque se anunciaron también representantes del Festivales Cinematográfico del Uruguay y del de Isla Margarita, en Venezuela, éstos no arribaron. Tampoco participaron algunos de los más importantes certámenes del subcontinente, como Cartagena, Mar del Plata, Santiago, Río o los mexicanos de Morelia o Guanajuato.

No se filtraron detalles de este acuerdo del que solo se anuncia que "busca realizar alianzas programáticas" entre los festivales involucrados. Después de la firma la directora declaró: "A partir de acá estamos sellando un primer acuerdo que será la semilla fundacional de lo que nosotros tenemos como proyecto y como sueño, que es hacer un acuerdo programático y de colaboración entre los distintos festivales latinoamericanos".

Queda claro que recién el próximo año, en la segunda edición de esta Cumbre, podremos apreciar hechos concretos de esta alianza. Por lo demás no se puede negar que es todo un desafío enorme  el querer integrar a tantos festivales, algunos de los cuales ya están muy instalados en la región como Guadalajara y La Habana, con otros que apenas bordean la década de existencia como Panorama, y ni hablar de UNASUR Cine que además de ser el anfitrión, es el más joven de todos los se congregaron en la ciudad de San Juan, en el norte de Argentina

Esta integración, sintoniza perfectamente con los ideales con el que surge este UNASUR Cine, y ello quedó reflejado en el entusiasmo de los invitados. Gerardo Salcedo, subrayó que "este tipo de uniones y encuentros pueden permitir que este espíritu de terquedad, de soñar y desear, tenga un espacio y sea una realidad". Para la chilena Carolina Astudillo, lo importante radica en la gestación de eventos como este que brindan la oportunidad de unir y continuar el crecimiento de cada uno de ellos.

Por su parte, la peruana Ana María Teruel, celebró el "espíritu solidario y de colaboración y de ganas de hacer cine en cada país de este continente".  A esperar pues, que los primeros frutos de acuerdo vean las luz -porque no- en los próximos meses en alguno de estos ahora festivales aliados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.