Sofía Loren: Los 80 años del mito femenino del cine italiano

Sofía Loren, esta semana en México, donde ha cumplido 80 primaveras
Por Alberto Duque

Ha habido otras, sin duda. Recordamos a sus al menos en parte contemporáneas Silvana Mangano, Ana Magnani, Gina Lollobrigida o Claudia Cardinale, pero ninguna como Sofía Loren, que este sábado cumplió en México 80 años, ha sido protagonista de algunos de los títulos claves de ese cine italiano cargado de humor negro y sentido social de los grandes maestros de los cincuenta, sesenta y setenta: "El oro de Nápoles", "Carrusel Napolitano",  "Lástima que sea tan canalla", "La mujer del río", "Pan, amor y fantasía",  "Bocaccio 70", "Ayer, hoy y mañana", "La mujer del cura", "Matrimonio a la italiana", "Una jornada particular" y su obra maestra en el cine italiano que le valió un Oscar, "Dos Mujeres" de la mano de Vittorio de Sica. Después vendría su consagración internacional, apoyada por su marido, el productor Carlo Ponti.

Así como Loren fue pieza clave en el resurgir del cine italiano después de la guerra, Bardot caminó de la mano de los jóvenes realizadores (especialmente Roger Vadim) quienes a partir de la Nueva Ola francesa renovaron todos los conceptos del cine con películas como "Y Dios creó la mujer", que la ubicó enseguida como uno de los símbolos sexuales inequívocos de varias generaciones, "Deshojando la margarita", "Babette se va a la guerra", "La Verdad", "Amores célebres", "Vida Privada", "El reposo del guerrero", "Le Mepris", "Adorable Idiota", "Masculino Femenino" entre otros títulos en Francia, además de algunas películas internacionales. Al contrario de Loren quien sigue activa en cine y televisión, Bardot se retiró definitivamente en 1973 y se dedicó durante estos años a protagonizar escenas escandalosas en defensa de los animales, como cuando castró el burro de un vecino campestre.

Recordemos a Loren, romana, llamada Sofia Villani Scicolone, hija de Romilda Villani y Ricardo Scicolone. Creció en las barriadas miserables de Pozuoli, en las afueras de Nápoles donde conoció de cerca los personajes femeninos que luego interpretaría en las películas llenas de perdedores y soñadores como ella. Luego de apariciones breves (los fanáticos se dedican ahora a descubrirla en medio de la multitud en el circo romano en "Quo Vadis"), conoció al entonces director Carlo Ponti quien la formó, reeducó y convirtió en una de las pricipales estrellas del cine italiano de los grandes directores, al lado de Silvana Mangano, Rossana Podesta, Silvana Pampanini, Gina Lollobrigida, Giuletta Massina y Ana Magnani.

Los senos enormes, las caderas anchas, la boca provocadora, los ojos almendrados y sobre todo, ese aire de sexualidad en cada centímetro de su cuerpo saludable la convirtieron en soberana absoluta de ese cine italiano cómico y trágico, barato y familiar, sensual y agresivo, cargado de historias políticas y sociales que llenaban las salas en el mundo entero.

Con Ponti (tienen dos hijos, Carlo y Eduardo, después de dos pérdidas involuntarias), ha sostenido una relación estable que comenzó mal cuando se casaron sin estar él divorciado, fueron acusados de bigamia, anularon el matrimonio y luego volvieron a casarse, por poder, mientras ella estaba filmando en Hollywood, con Cary Grant, a quien señalan como amante suyo. En 1982 ella pagó 18 días de cárcel, acusada de evasión de impuestos en Italia.

Sostuvo una relación amistosa y cinematográfica profunda con Marcello Mastroianni que alcanzó su mejor momento con la escena de "Ayer, hoy y mañana" en la que Loren se desnuda voluptuosamente, escena que repiten más de 30 años después de la mano de Robert Altman en "Pret-a-porter". Filmaron 13 películas juntos: "La bella mugnaia" (1955), "Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova - si sospettano moventi politici" (1978), "La fortuna di essere donna" (1956), "Una giornata particolare" (1977), "I girasoli" (1970), "Ieri, oggi, domani" (1963), "Matrimonio all'italiana" (1964), "La moglie del prete" (1971), "Peccato che sia una canaglia" (1954), "Prêt-à-Porter" (1994), "La pupa del gangster" (1975), "Questi fantasma" (1968) y "Tempi nostri" (1954).



Su película "Dos Mujeres" sigue siendo analizada como uno de los retratos más brutales y verídicos sobre la guerra, al interpretar a una madre que es violada junto a su hija por un grupo de soldados árabes mientras los aliados desalojan a los fascistas de Italia. Al recibir el Oscar  se convirtió en uno de los cinco actores  que han sido premiados por la Academia al interpretar un personaje que habla la mayor parte del tiempo un idioma extranjero, al lado de Marion Cotillard, Robert de Niro, Roberto Begnini y Benicio del Toro.

Además de sus importantes películas italianas, Loren ha desarrollado una carrera internacional con películas medianas y grandes, al lado de importantes actores y realizadores como "Deseo bajo los olmos" con Anthony Perkins, "La condesa de Hong Kong" con Marlon Brando y Charles Chaplin, "La orquídea negra" con Anthony Quinn, "Houseboat" con Cary Grant, "El Cid" con Charlton Heston, "Los secuestados de Altona" con Maximilian Schell, "La caída del imperio romano" con Alec Guinnes, "Judith" con Peter Finch, "El hombre de la Mancha" y hace poco finalizó el rodaje del musical "Nine" al lado de Penélope Cruz, Nicole Kidman, Marion Cotillard y Daniel Day-Lewis.

Como buena italiana, adora las pastas y tiene varios libros, además de su autobiografía recién publicada, en los cuales ha volcado las recetas legendarias y nostálgicas de las abuelas y las campesinas de su tierra, y son famosas las cenas que en ocasiones brinda en su enorme mansión en París o su apartamento en Nueva York cuando entra a la cocina, se coloca su mandil y con esos dedos largos que tiene espolvorea la harina o el queso sobre los ingredientes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.