Helena Taberna rodará en Canarias y Euskadi la adaptación de una novela de Lucía Etxebarría

Lucía Etxebarría
Canarias es definitivamente la nueva meca del cine español. Sus desgravaciones fiscales siguen atrayendo a productores y cineastas. La última es la navarra Helena Taberna, quien dirigirá en las Islas Afortunadas "El contenido del silencio", basada en la novela homónima de Lucía Etxebarría, sobre la desaparición de una joven y de la incertidumbre que ésta provoca en su hermano. Se filmará entre Gran Canaria, País Vasco y Navarra. Su directora comentó: "Me parece absurdo que todo lo que se filma en España parezca que está hecho en Madrid. Hay muchas historias y culturas diferentes en cada zona", comentó sobre el proyecto, que comenzó por sus ganas de trabajar en las Islas Canarias. El rodaje tendrá lugar de noviembre a enero.

El thriller girará alrededor de la búsqueda de una chica desaparecida tras ingresar en una secta: "Ese es el trasfondo de la novela y de la película. Me he inspirado libremente en una secta que hubo en Canarias y que preparaban un suicidio ritual colectivo" comentó Taberna haciendo alusión a un caso sucedido en 1998 cuando la denominada secta Heide intentó acabar con la vida de sus adeptos en el Teide – en Tenerife -  pero que finalmente no ocurrió gracias a la intervención policial. El pasado mayo, la directora comentó a Diario de Noticias: "Me gustó mucho porque trataba un tema que siempre me ha producido una gran curiosidad, que es el tema de las sectas".

Por otra parte Taberna comentó este lunes a Canarias 7: "Es un proyecto que nació por las ganas que tenía de hacer algo en Canarias pero no será una adaptación fiel". De hecho, la novela de Lucía Etxebarría transcurre en Fuerteventura y Tenerife pero ella ha preferido rodar en Gran Canaria, principalmente en el norte de la isla: "Filmaremos en Gáldar. Es una zona preciosa con paisajes maravillosos; saldrá el Faro de Sardina, el Barranco de Guayedra... Conozco muchos sitios, ya soy una iniciada en Canarias", comenta la directora que ha visitado el archipiélago en distintas ocasiones.

Taberna dice que no ha decidido rodar en las islas atraída por los incentivos fiscales, como es habitual en muchas producciones en España, sino más bien por sus paisaje además de por sus habitantes,  elementos claves de "El contenido del silencio": "Me gusta el cine de personajes y me parece absurdo que todo lo que se filma en España parezca que está hecho en Madrid. Hay muchas historias y culturas diferentes en cada zona. El cine francés cuida este aspecto mucho presentando espacios diversos que enriquecen la película", enfatizó.

Cabe destacar que, a pesar de que el film es un thriller sobre una desaparición, algo que a Taberna le llamó atención de la novela en la que se basa la película, es esa mezcla de suspense y de viaje interior del protagonista, que no sabe si su hermana está viva o no y que le hará replantearse su vida. La directora resaltó: "En el cine quiero contar una historia de amor. Lo que importa es lo que pasó a los protagonistas mientras buscaban a esa hermana y que todos los seres humanos necesitamos afecto". Además destacó algo que se pone de manifiesto en la novela -así como en la película-, que es la necesidad de pertenencia del ser humano así como la dicotomía entre lo individual y lo colectivo; aspectos doblemente interesantes en una historia que trata el tema de las sectas: "Se pone sobre la mesa el modo en que la necesidad de afecto nos hace pertenecer a un grupo y cómo se concita esa pertenencia con la libertad individual y la crítica a algunos aspectos del colectivo. Porque aunque las sectas llevan estos aspectos al extremo todos nos movemos en grupos, sea la cuadrilla, un partido político, la religión..."

Por otra parte esta será la segunda adaptación para la pantalla grande de una obra de Lucía Etxebarría, tras "Amor, curiosidad, prozac y dudas" en 2001; la primera novela de la popular escritora, que luego constituiría una de las escrituras clave de la Generación X en España. La historia exploraba distintos modelos de mujer contemporánea: el ama de casa, la ejecutiva o la chica que vive de fiesta en fiesta y de los conflictos de estas figuras. El film ganó un premio en el Festival de Cine de Málaga, así como de Cinespaña (en Toulouse).

"El contenido del silencio" será el tercer largometraje de Helena Taberna después de "Yoyes" y "La buena nueva", por las que ha ganado premios en numerosos festivales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.