Guillermo Del Toro se vuelca con "The book of life" y pone el Alma

Algunas de las voces de 'Book of Life'
Con 50 años recién cumplidos el director y productor mexicano Guillermo Del Toro ha tenido que compatibilizar en pocas jornadas esa celebración con la promoción de su nuevo film como productor, el animado "El libro de la vida / The book of life", tanto en México DF como en Los Angeles, y con una visita a Pasadena, California, recoger el Premio Anthony Quinn a toda una carrera, dentro de la gala de los galardones latinos Alma, que le fue entregado en presencia de figuras como Robert Rodríguez, Mía Maestro y Zoe Saldaña.

Elegantemente vestido, dejando de lado su habitual aspecto informal, el magnífico director realizó un discurso tan divertido como reivindicativo. Si bien comenzó aludiendo a su reciente cumpleaños, afirmando que un amigo le había regalado una caja de antiácidos, posteriormente quiso reivindicar el papel actual de los hispanos en Hollywood. De esta manera, recordó un hecho real del que casi testigo, como en 1993 su amigo el cinematógrafo Guillermo Navarro fue discriminado cuando buscaba un agente en Hollywood. Uno de estos profesionales le dijo, "¿Para qué quiero a un mexicano si ya tengo un jardinero?"… Posteriormente, en 2006 Navarro ganó el Oscar a la mejor fotografía, gracias la película del propio Del Toro, "El laberinto del fauno". Sin embargo el director reconoció que "Hemos dado pasos gigantes, pero todavía hay mucho por hacer".

Los premios latinos del entretenimiento Alma, festejaron el pasado viernes sus quince años de historia con una gran ceremonia, en la que no sólo el director mexicano salió galardonado. El grupo mexicano Café Tacuba fueron los otros protagonistas de la velada recibiendo un premio a sus 25 años de carrera musical, en una gala presentada por Eva Longoria y Mario López.

Por otro lado, el cineasta presentó la semana pasada primero en Ciudad de México y el domingo en Los Angeles, y en calidad de productor, la cinta "The Book of Life". Se trata de una película animada, dirigida por el director Jorge Gutierrez. Es su ópera prima y relata la celebración del Día de los Muertos, donde llama especialmente la atención su colorida y espectacular estética completamente inspirada en el folclore mexicano.

Según palabras del director: "Esta película refleja todas esas influencias que llegan a México, desde las caricaturas americanas hasta la animación japonesa, canciones, videojuegos, y las reinventa con el estilo mexicano, que es algo que hacen mucho los artistas hispanos".

La película está coescrita por Gutierrez y Douglas Langdale, y cuenta la historia de Manolo, un torero con alma de músico que atraviesa el mundo de los muertos y más allá para conquistar el corazón del amor de su infancia.

A la presentación de la cinta en Estados Unidos acudieron algunas de las figuras que doblan a los personajes, como Zoe Saldaña, Diego Luna, Ron Perlman, Ana de la Reguera, Kate del Castillo, Ice Cube o Danny Trejo.

No cabe duda de que Del Toro encara sus recién cumplidos 50 años lleno de proyectos y triunfante, ya sea como director, productor, o en su faceta más actual de escritor de éxito con su "Trilogía de la Oscuridad".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.