Simón Brand estrena simultaneamente en Colombia y Estados Unidos “Miedo es Miedo / Default”

Simón Brand
La carrera del director colombiano afincado en Los Angeles, Simón Brand, ha oscilado entre el cine de género y la preocupación social, y ahora combina ambos con su esperada tercera película, la independiente “Miedo es Miedo / Default”, cinta que ya fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Miami y esta semana se estrena el jueves en Colombia y un día después en los cines de Estados Unidos, con el actor inglés de ascendencia nigeriana David Oyelowo (que interpretará próximamente a Martin Luther King), la actriz estadounidense Katherine Moennig (recordada por su papel en "The L Word") y Greg Callahan ("Godzilla"), como principales figuras.

Rodado en inglés, "Default" es un thriller psicológico y claustrofóbico que cuenta la historia de un reconocido periodista, Frank Saltzman, que se encuentra en África y cuando se dispone a abandonar el país su avión es secuestrado por unos piratas somalíes. Lo que supone ser una simple entrevista al famoso periodista se convierte lentamente en una horrible pesadilla, en una batalla entre el criterio y el miedo.

“Miedo es Miedo / Default” es para sus autores en cierta medida una cinta experimental al mezclar el thriller con el recurso de metraje encontrado (del inglés Found footage). Este tipo de metraje es un subgénero cinematográfico especialmente asociado al terror, donde uno o más personajes actúan delante o fuera de la pantalla. Es visto en primera persona, cámara en mano. De ahí las declaraciones del director en las que afirma: “Soy fanático de las películas de terror, en el caso de la saga de ‘Actividad Paranormal / Paranormal Activity’ nace la pregunta de qué pasaría si hacemos una película de terror donde el miedo es causado de humano a humano, no por un diablo, una bruja o una posesión”.

Aunque la película se rodó únicamente en 15 días con un presupuesto estimado de sólo 750 000 dólares, tuvo un largo proceso de postproducción ya que cuenta con imágenes de nueve formatos diferentes de video, imágenes de archivo, de noticieros, de cámaras de seguridad, etc...

“Miedo es Miedo / Default”, es el tercer largometraje del director. Su ópera prima fue “Mentes en blanco / Unknown” en 2006, donde consiguió reunir a actores de la importancia de Jim Caviezel, Greg Kinnear o Joe Pantoliano. Hace ya seis años que Simón Brand presentó “Paraíso Travel”, su segundo largometraje, que se convirtió en la película más taquillera del 2008 y en la tercera en la historia del cine colombiano. Tras este éxito muchos esperaban su siguiente pieza cinematográfica, pero se ha hecho esperar ya que en este tiempo el director de cine se convirtió en padre de familia, lo que cambió las prioridades en su vida.

Anteriormente, el colombiano nacido en Cali, pero residente desde hace 20 años en Estados Unidos, cuenta con una brillante carrera dirigiendo videos musicales para artistas como Juanes, Fanny Lú, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Ricky Martin, Belanova, Shakira, Thalía, Jessica Simpson, Celia Cruz, Luis Enrique o Chayanne.

Hablando de los proyectos futuros del director, Simón Brand afirma que le gustaría hacer “una película de acción y una de humor negro que me encantaría luego de estar tan metido en un thriller como 'Default', que fue muy intensa”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.