Amplia presencia latinoamericana en Roma, que homenajea al cubano Tomás Milian

Tomás Milian
Da comienzo este jueves la novena edición del Festival Internacional de Cine de Roma, en la que el cine iberoamericano tendrá una presencia importante, con seis films latinoamericanos en concurso y otros cinco fuera de competencia, además de la entrega de una recompensa a toda la carrera del actor cubano afincado en Italia Tomás Milian. Dentro de las películas de América Latina, participarán a concurso: "Lulú", de Luis Ortega, y "Mauro", de Hernán Rosselli (Argentina), "Obra", de Gregorio Graziosi (Brasil), "Lucifer", de Gust van den Berghe (México-Bélgica), "NN" de Héctor Gálvez (Perú/Francia/ Alemania) y finalmente "Dólares de arena", de Laura Amelia Guzmán Conde e Israel Cárdenas (República Dominicana/Argentina/México).

A éstas producciones, y fuera de concurso, hay que destacar "Ragazzi", de Raúl Perrone (Argentina), "Já visto jamais visto", de Andrea Tonacci y "Ato, atalho e vento" de Marcelo Masagao (Brasil). A las que se suman "Jia Zhangke, un gars de Fenyang" (Brasil/Francia), de Walter Salles, quien el 20 de octubre recibirá un Marco Aurelio de oro a la carrera, y un título de la sección "Mundo género", "Cuando eu era vivo", de Marco Dutra (Brasil).

También destacar la presencia, como evento especial, del largometraje de dibujos animados "Kahlil Gibran's The Prophet", producido por la actriz mexicana Salma Hayek, y "The Salt of the Earth" de Wim Wenders y Joao Salgado, que recrea para la pantalla el mundo del gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Una de las novedades de este año será la ausencia de jurado internacional para asignar los premios del festival, sustituyéndose por una consulta popular entre todos los que asistirán a las proyecciones.

En cuanto al mundo del glamour, destaca la presencia de estrellas internacionales como Clive Owen, Kevin Costner y Asia Argento, que darán ese toque de distinción que todo festival necesita.

En general las películas presentadas tienen poco tirón comercial, exceptuando a Richard Gere que trae "Time Out of Mind", de Oren Moverman con Kyra Sedgwick y Steve Buscemi. Sin embargo abundan las ofertas de cine de autor, empezando por el ruso "Angely y revolucii" / Angeles de la Revolución”, de Alexiei Fedorchenko (que recibirá el Marco Aurelio del futuro), el portugués "Os maias", de Joao Botelho, sobre la novela de Eça de Queiroz y el chino "Shier gongmin", de Xu Ang, nada menos que una versión del clásico de Sidney Lumet "Doce hombres sin piedad / Twelve angry men”.

Pero volviendo a nuestra cinematografía, es también un privilegio para el cine latinoamericano la entrega  al actor cubano Tomás Milian del premio Marco Aurelio a toda su carrera, desempeñada principalmente en el cine italiano, famoso por haber participado en varios spaghetti westerns. Nacido en La Habana en 1932, formado en el Actors Studio y afincado durante años en Italia, Tomás Quintín Rodríguez, brilló en la etapa del "espagueti western" pero luego ha interpretado a notables secundarios en numerosas cintas internacionales, incluidas algunas de Hollywood tan conocidas como "Amistad", "Traffic" o "Havana".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.