Llora desaparición de Elizabeth Peña el mundo artístico latino

Elizabeth Peña
Los ambientes culturales hispanos en Estados Unidos lloran la prematura desaparición de la actriz de origen cubano Elizabeth Peña, a los 55 años de edad, en la ciudad de Los Ángeles. Será recordada por algunas de las más significativas cintas latinas, como "El Super", "La bamba" o "Tortilla Soup", pero también por su participación como intérprete de reparto en numerosos films de Hollywood y recientemente en el recurrente papel de madre del personaje de Sofía Vergara en "Modern Family". Según informó la mánager de Peña, Gina Rugolo, Peña falleció por causas naturales tras una breve enfermedad, sin revelar más detalles.

Es el momento pues de recordar la carrera de la prolífica actriz, la cual se extendió durante más de cuarenta años. Elizabeth nació en Nueva Jersey el 23 de septiembre de 1959, hija de un actor, director, escritor y dramaturgo cubano, y debutó con "El Super" tras trabajar en el teatro. Se consagró principalmente por su papel en la película “La Bamba” (1986), film que narraba la verdadera historia de Ricardo Valenzuela, conocido mundialmente como Ritchie Valens (Lou Diamond Phillips), el legendario rockero de los años cincuenta. En la película, Pena interpretó el personaje de Rosie Morales-Valenzuela.

Además participó en cintas de todo tipo, desde comedias como “Hora punta / Rush Hour”, la película de terror “La escalera de Jacob/ Jacob's Ladder”, o la familiar “Liberad a Willy 2” / Free Willy 2”.

Sin embargo, su rostro nos resulta más familiar por su aparición en diversas series de televisión como como "L.A. Law", "Dream On" o "Resurrection Blvd” (en el papel de Tia Bibi Corrades).

Aunque las nuevas generaciones y los fanáticos de las series de televisión,  la recordarán sin duda por su presencia en la premiada y maravillosa comedia “Modern Family”, donde interpretaba a la madre del personaje de Sofía Vergara, Gloria. La serie, ganadora de 13 premios Emmy, contaba en ocasiones con la presencia de la actriz, como miembro principal de la familia colombiana del personaje de Vergara, y simpática pesadilla del marido de ésta, Jay Pritchett (Ed O'Neill).

Otra faceta de su carrera a destacar, es el hecho de que prestase su voz para producciones animadas como "The Incredibles", la caricatura de la "Liga de la justicia" y "American Dad".

Reseñar también, que el reputado director y escritor John Sayles, la consideraba una de sus actrices de cabecera. Coprotagonizó la aclamada por la crítica, pero de corta duración, serie de televisión “Shannon's “ (1989-1991), del propio Sayles, que en 1996, puso de nuevo a Peña como intérprete en su película de misterio “Lone Star”.

La sobreviven su esposo Hans Rolla, su hija Fiona y su hijo Kaelan. Descanse en paz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.