Ya en cines chilenos "Matar a un hombre", candidata al Oscar y Goya

Fernández Almendras
La premiada película chilena "Matar a un hombre", candidata para representar a Chile en los Goya y Oscar, ya se proyecta desde este jueves en los cines del país austral. El film dirigido por el cineasta y periodista Alejandro Fernández Almendras viene precedido de importantes galardones obtenidos en festivales como Sundance o Rotterdam, y recientemente como la acreedora del premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ahora el público nacional tendrá que juzgar un drama sobre el sentido de la venganza aplaudido ya por audiencias de las más variadas culturas.

La cinta está inspirada en un caso policial ocurrido hace siete años en Chile. Retrata con agudeza el calvario que vive Jorge (Daniel Candia) y su familia en manos de un delincuente y matón del barrio (Kalule) interpretado por Daniel Antivilo. Kalule es enviado a prisión por dos años al asesinar al hijo de Jorge (Ariel Mateluna); al salir de la cárcel, la familia se ve  enfrentada a una escalada de violencia y amedrentamiento que no cesa. La policía argumenta que no puede hacer nada, lo cual los deja expuestos a los abusos del delincuente. Es cuando Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

"Matar a un hombre" supone la tercera película del cineasta chileno  tras "Sentados frente al fuego" y "Huacho". El guión corre a cargo del propio Fernández, quien fue periodista en la agencia EFE antes que cineasta, y Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez y Ariel Mateluna, entre otros, encabezan el reparto de esta coproducción chileno-francesa, que fue estrenada en Europa durante el Festival de Rotterdam, alzándose con el premio de la crítica.

La película será la encargada de representar a Chile en los premios Oscar y en los Goya en las categorías de Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente, tras ser seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante un jurado.

Los Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tendrán lugar en febrero del próximo año, mientras que los Oscar, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos, se desarrollarán el día 22 del mismo mes.

"Siempre he tratado de hacer que mis películas -ha dicho Fernández Almendras a Mabuse- sean lo más coherentes posible con el tema que tratan. Me parece que las tres comparten algo, que dan la sensación de que tal vez no pasa nada, o no tienen obviamente un ritmo tan vertiginoso como una película de Hollywood, pero pasan muchas cosas. "Matar a un hombre" es una película que por su misma narrativa, por las cosas que ocurren, tiene mucha información. El guión ya era muy largo porque pasan cosas que, creo que por primera vez en una película mía, narrativamente o dramáticamente son importantes. Comienza con el tipo que va andando y al minuto dos o tres ya lo empiezan a joder, como que lo "pre-asaltan", después lo asaltan, luego viene el disparo al hijo... todo el tiempo está pasando algo, se está entregando mucha información durante toda la primera mitad de la película. Eso le da un ritmo bien distinto a las otras, porque uno ve eventos importantes en la vida del personajes".

Fernández Almendras es egresado en Periodismo por la Universidad de Chile y con una beca viajó a New York donde se estableció hasta el 2007; sin embargo, desde el 2003 ha dirigido varios cortos que han dado la vuelta al circuito internacional de festivales y que le abrieron el camino para debutar con "Huacho", en 2009.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.