Almodóvar encuentra justificación en la ira popular española

Pedro Almodóvar, en la SER
Ponerle a Pedro Almodóvar un micrófono delante tiene sus riesgos. Eso no es nada nuevo. El mismo desparpajo que ha exhibido en sus películas lo manifiesta en sus opiniones, especialmente las políticas. El cineasta español más universal se encuentra de regreso a tierras españolas después de su paso por Francia, donde le ha sido otorgado el prestigioso Premio Lumière en la sexta edición del festival de cine clásico de Lyon, organizado por Thierry Frémaux (delegado general del Festival de Cannes), y ha encendido las ondas radiofónicas de la cadena SER acusando al partido del gobierno (PP) de ser "cruel con la población", a la par que reconocía su comprensión ante posibles reacciones de ésta.

"Somos unos santos. Han sido muchos los muchos motivos para que hubiera un estallido social pero, afortunadamente, no lo ha habido", dijo el cineasta manchego, que puso como ejemplo el caso de las "Preferentes" de las cajas de ahorro (un engaño financiero que robó sus ahorros a miles de españoles) y cómo podría entender incluso una venganza violenta y personal contra dirigentes de esas entidades de parte de los afectados. El tema tenía relación con "Relatos Salvajes", película del argentino Damián Szifrón en la que ha intervenido, junto a su hermano Aguntín Almodovar, mediante su productora El Deseo. En ella, los personajes estallan y se toman la justicia por su mano. Ante las numerosas preguntas, sobre cuál fue su grado de intervención en "Relatos Salvajes", Almodóvar respondió en la entrevista de la SER con rotundidad que todo el trabajo artístico corrió a cuenta de Damián Szifrón, director y guionista de la película, y que él realizó solamente las funciones de producción.

Almodóvar, por otro lado, se declaró también desencantado por el principal partido de oposición, el socialista (PSOE), al que en el pasado apoyó, pero del que se encuentra desencantado totalmente tras la política del expresidente Zapatero y sus sucesores.

Sobre el premio recibido en Francia, Pedro reconoció estar más que agradecido por el galardón que le ha sido concedido, en una ceremonia donde diversos artistas galos, entre los que se encuentran; Bertrand Tavernier, Juliette Binoche o Xavier Dolan, rindieron su particular homenaje al cine "almodovariano" y a su creador.

Reafirmando que no tiene pensado rodar en Estados Unidos porque su futuro está ligado a Madrid, deja de lado las actividades que le han mantenido ocupado durante el último en año para centrarse en la preproducción de su nuevo largometraje, del que solamente se conoce que se desarrollará en diversos puntos de la geografía española y no solo en Madrid. Todavía se ignoran el título de la película y los actores que la protagonizarán.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.