Cancelan a Demián Bichir su serie gringa "The Bridge"

Bichir, como Marco Ruiz
Demián Bichir ha perdido un buen trabajo en la policía de Chihuahua. La teleserie de intriga criminal y crítica social "The Bridge", elogiada por la crítica, ha sido cancelada por el canal FX, tras finalizar su segunda temporada este mismo mes de octubre. El descenso en sus índices de audiencia estaría detrás de la decisión de la televisora, perteneciente al emporio Fox. Bichir ("Una vida mejor/A better life") y su compañera en la ficción, la alemana Diane Kruger, dejan atrás 26 capítulos a medio camino entre Texas y el norte de México, aunque en realidad se basa en una serie sueco-danesa (“Bron / Broen”) que se desarrolla a miles de kilómetros y muchos menos grados de temperatura.

“The Bridge” se centraba en la investigación por parte de los agentes mexicano Marco Ruiz y estadounidense Sonya Cross  (interpretados por Demián Bichir y Diane Kruger), que investigan una serie de asesinatos en la frontera entre México y EEUU. Parte del atractivo de la producción reside precisamente en estos dos protagonistas -un honesto policía mexicano y una americana con marcados síntomas de Asperger (una forma de autismo)-, que tendrán que entenderse para poder llevar a cabo los casos ocurridos entre los dos países.

Por otra parte la producción es interesante desde el punto de vista de la problemática de la inmigración, narra el problema de la corrupción así como el tráfico de drogas, armas e incluso de personas entre EEUU y México sin posicionarse, y siempre teniendo el caso de las chicas de Juárez (México) como telón de fondo. Demián Bichir comentaba la pasada temporada sobre esto: “Hay corrupción en ambos lados de la frontera, la violencia afecta a ambos lados. La inmigración es un tema que afecta a ambos países y se habla de todo eso en ‘The Bridge’. No he visto ninguna serie que hablara en Estados Unidos sobre eso y sobre México de una manera tan importante".

Shine America, coproductora de la serie, comentó al respecto de la noticia de la cancelación a través de un comunicado: “Agradecemos los incansables esfuerzos de nuestros compañeros de FX por desarrollar y lanzar ‘The Bridge’ con nosotros. Desde su brillante voz propia hasta su profundo y diverso reparto, es una serie de la que todos estamos muy orgullosos”.

Las críticas, sin embargo, siempre han sido muy favorables para la producción, según RottenTomatoes, siempre por encima del 85% (90% la primera y 86% la segunda, temporada concretamente). La serie ganó un premio Peabody este mismo año, pero nunca llegó a estar nominada para un Emmy o un Globo de Oro.

El crítico Tim Goodman -de The Hollywood Reporter- comentaba sobre la serie a comienzos de septiembre, a más de la mitad de la segunda temporada: “En muchos sentidos, “The Bridge” es mejor en la segunda temporada que en la primera, pero por alguna razón decidió triplicar la trama con un complejo entramado de historias interconectadas, con cada historia que tiene sus propias y densas motivaciones y sólo rara vez - en los primeros compases – con una claridad que podrá ser de interés para los espectadores. […] Todo esto podría parecer que la segunda temporada es algún tipo de desastre que hay que evitar. Pero eso no es cierto. Estamos empezando la segunda temporada de una serie muy exigente. “The Bridge”, de hecho, puede sacar adelante este malabarismo loco de historias al final de la temporada […] hay esperanza de futuros días de claridad”.

Por su parte, Mike Hale, de The New York Times, no era tan benevolente con la producción, como él mismo explicó en julio, a comienzo de la segunda temporada de “The Bridge”: “Al principio de la 2ª temporada, es más de lo mismo - coquetamente efectiva pero frustrantemente descentrada, como el equipo de Sonya (Kruger) y Marco (Bichir) y el alivio cómico de los periodistas Frye (Matthew Lillard) y Adriana (Emily Ríos),  que una vez más investigan por separado los crímenes conectados, mientras que los aspirantes a narcotraficantes, encabezados por Charlotte (Annabeth Gish), hacen chapuzas en la sombra. Al reparto se une Franka Potente como contable del cártel y menonita no practicante, lo que eleva el cociente de rareza considerablemente. Todas estas líneas se reunirán, más o menos de forma creíble, alrededor del jefe narco Fausto (Ramón Franco) .

En cualquier caso, y ante esta cancelación por parte de FX, no se descarta que la serie pudiera continuar a través de alguna otra cadena o plataforma digital. Los productores están sopesando posibles opciones que quizás no requieran ratings tan altos para su continuidad, pero aún habrá que esperar para ver si finalmente se llega a un nuevo acuerdo.

Por su parte, Demián Bichir se encuentra actualmente ultimando su opera prima como realizador y guionista “Refugio”, que tiene la intención de llevar a Sundance, y debería estrenarse el año próximo. El actor también ha actuado recientemente en “Words with Gods”, un proyecto en el que participan nueve diferentes directores- entre ellos Emir Kusturica y Alex de la Iglesia- en el que cada uno ha creado una historia sobre su visión de Dios, de momento sólo estrenada en festivales este mismo año. Bichir también forma parte del reparto de “Good Kids”, sobre cuatro estudiantes de instituto que tendrán que redefinirse tras su graduación, y que aún no tiene fecha de estreno confirmada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.