Los hermanos Cuarón contemplan nuevo proyecto común tras producir "Desierto"

Carlos, Alejandro y Jonás Cuarón
La familia Cuarón seguirá activa para el cine mexicano. El nuevo trabajo del cineasta mexicano Jonas Cuarón, "Desierto", encara la recta final de su postproducción, pero sus productores, el padre y tío del realizador, o sea Alfonso y Carlos Cuarón, trabajan en un nuevo guión. "Es sobre el poder y el origen. Apenas la estamos escribiendo, pero es una película complicada en términos de locaciones, va a tener en varios países o en uno donde haya mucha diversidad de paisajes, a lo mejor se hace un pedazo en México", dijo Carlos.

El guionista y cineasta, en declaraciones a Reforma, detalla que el trabajo recién empezó en septiembre, "porque 'Gravedad' tuvo ocupado a Alfonso hasta mayo pasado". Lo cierto es que tras la exitosa superproducción, que recaudó 716 millones de dólares en todo el mundo, el cineasta mexicano, también autor de "Y tu mamá también" no tuvo la misma suerte con la serie "Believe", coproducida con otro peso pesado de Hollywood, J.J. Abrams, la cual fue cancelada al poco de empezar de emitirse, y ahora, aparte de una cinta en Europa (está afincado en Londres), "A Boy and His Shoe", en la que como su thriller espacial su hijo Jonás le ayuda a escribir el guión, no tiene más proyectos oficialmente anunciados.

"Desierto", que se filmó la pasada primavera en Tecate, Mexicali y San Felipe de Baja California Norte, es el segundo largometraje como director de Jonás Trueba, tras "Año una" (2006) –película relatada íntegramente con fotografías– que supuso su debut como director. La cinta, cuyo lanzamiento se realizará en la próxima edición del Festival de Morelia en octubre de 2015, aborda el tema de la migración desde un punto crítico, narrando como un grupo de personas tratan de cruzar la frontera de México a los Estados Unidos. Entre sus protagonistas destacan Gael García Bernal, ("Amores perros"), Jeffrey Dean Morgan ("Watchmen: Los vigilantes / Watchmen") y el joven actor mexicano Diego Cataño.

La popularidad de Jonás, quien recibió el pasado viernes el Premio Tradicional y El Ojo en el certamen de Morelia, por ser considerado un joven realizador con grandes ambiciones creativas, ha aumentado rápidamente gracias al gran éxito que tuvo hace un año la superproducción americana "Gravedad / Gravity", en la que participó como guionista junto a su padre y director de la misma, Alfonso Cuarón.

Según el propio Jonás, el guión de "Desierto" fue escrito hace cinco años y guarda grandes parecidos en cuanto a la disposición de la acción en la estructura similar a la anteriormente nombrada "Gravedad / Gravity". Además de realizar la función de guionista y director, pequeño de los Cuarón desempeña el papel de productor junto a su padre, Alfonso, y su tío, Carlos. "Lo que le interesó mucho fue la tensión que se ve, desde la página 15 hasta el final; la acción no para, pero no es sólo de acción, sino que se vuelve una metáfora de ambos temas y le interesó la estructura" dice sobre su progenitor y también compañero de trabajo. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.