Animación mexicana: Estrenan "Momias de Guanajuato", Alvaro Curiel ultima "Heriberto y Demetrio", alistan el CutOut Fest

'La Leyenda de las Momias de Guanajuato'
- Esta semana llega a los cines Mexicanos "La Leyenda de las Momias de Guanajuato" tercera entrega de esta saga de animación tras "La Leyenda de la Nahuala" y la "La Leyenda de la Llorona". El film dirigido por Alberto "Chino" Rodríguez pretende acercar a los jóvenes a la cultura Mexicana mediante esta nueva historia de los cazafantasmas Leo, Teodora, Don Andrés y Alebrije que se enfrentaran a las momias para rescatar a su amiga Xóchitl. Según el director, la película mezcla varios géneros: "Fue un arduo proceso que requirió del trabajo de muchas personas, pero estamos satisfechos con el resultado pues logramos una mezcla entre acción, miedo y comedia".

El apartado visual también ha sufrido una mejora notable  según "Chino" Rodriguez "La animación ha mejorado bastante respecto a las dos primeras películas y tengo fe en que a la gente le agrade lo que ve en pantalla". Para lucir estas mejoras la película tendrá el honor de ser la primera que se exhibirá en México en cines 4D. Los actores Andrés Couturier, Ale Müller, José Luis Orozco, Benny Emmanuel y Rafael Inclán son los que prestan sus voces a los personajes.

- La película de animación "Heriberto y Demetrio" es la primera incursión de Alvaro Curiel en el cine de animación y tiene previsto su lanzamiento el próximo 2015. Este proyecto, en el que lleva inmerso tres años está realizado conjuntamente por el estudio Animarte y por alumnos de la licenciatura de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey. La historia versa sobre dos policías de la Ciudad de México a los que se le designa una misión secreta para salvar el mundo. Los personajes serán una proyección digital en tres dimensiones y se usará la captura de movimientos para plasmar todos los detalles de los mismos. El guión corre a cargo del propio director  y las voces de los personajes están realizadas por los actores Joaquín Cosío (Heriberto), Armando Hernández (Demetrio) y Mónica Huarte (Guadalupe). Alvaro Curiel presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia su cortometraje "Heridas" donde indicó que aparte de este proyecto de animación sigue trabajando en series de televisión como "El capitán". También tiene pendiente grabar un documental sobre el adinerado empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

- El CutOut Fest, festival centrado en la animación, celebrará su sexta edición a partir del próximo 13 de noviembre en la ciudad de Querétaro. La muestra durará hasta el día 16 de noviembre y se presentarán 181 cortos en  la selección oficial, recibidos a través de la Convocatoria Internacional de Cortometrajes de Animación. Estarán divididos en cuatro categorías Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria. Se han programado además 70 actividades paralelas a las proyecciones entre las que destacan; talleres, clases magistrales, conferencias, exhibiciones de arte y  un laboratorio industrial Living market. En esta edición se ha incluido de manera formal el arte digital dentro de los formatos lo que lo convierte en un festival de doble vertiente: Animación y arte digital. El país invitado este año será Estados Unidos, considerado un referente en la animación, ya que  en este país se realiza un tercio de la producción mundial de animación. Algunos de los invitados al festival más destacados son: GMUNK, experto en diseño de la industria de la imagen en movimiento; Manuel Rodríguez, mexicano animador de Pixar; Alex Llewellyn, supervisor de composición del reconocido estudio Prime Focus, y Pepe Valencia, profesor de diseño de personajes en el Instituto de Artes de California.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.