"La jaula de Oro", "Heli" y los desaparecidos de Ayotzinapa, protagonistas de los premios Fénix

Diego Quemada-Díez
La película "La jaula de Oro" del español afincado en México Diego Quemada-Díez fue la gran triunfadora de la noche recibiendo  tres premios entre los que se incluyen el mejor largometraje de ficción, mejor sonido y mejor edición. El director tras recibir el premio leyó un poema creado por un inmigrante en un albergue. Por su parte el film mexicano "Heli" recibió dos galardones; mejor guión y mejor director para Amat Escalante, quien declaró "Todavía no me acostumbro a subir", cuando recibió galardón. Las reivindicaciones  para que aparezcan los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estuvieron presentes durante toda la ceremonia. Ya en su inicio, la actriz española Maribel Verdú y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (que coincidieron en "Blancanieves"), tras darse un apasionado beso, leyeron ante la concurrencia los 43 nombres de los estudiantes, terminando con la consigna unánime "Vivos los queremos".

Uno de los protagonistas de la noche fue Viggo Mortensen, que se hizo con el premio al mejor actor por su interpretación en la película argentina "Jauja", donde se mete en la piel de un capitán danés del siglo XIX que busca a su hija huída en la Patagonia. Como mejor intérprete femenina la galardonada fue la brasileña Leandra Leal por su papel en "O lobo atrás da porta".  La mejor fotografía fue para Julián Apezteguia por su trabajo en "El ardor". La española "Las brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia, se hizo con dos premios al mejor diseño de arte y mejor música, creada por Joan Valent. El de mejor vestuario lo recibió Chris Garrido por su trabajo en "Tatugem".

Respecto de los Premios Platino, con la misma base y planteamientos, pero organizados por la federación de productores iberoamericanos, que se entregaron el abril en Ciudad de Panamá, sólo ha habido una coincidencia, el galardón a la mejor dirección para Escalante y su "Heli". En los Platino triunfó la chilena "Gloria", de Sebastián Lelio", que venció entre otras a "La jaula de oro", pero que por fechas no entró en los planteamientos de la asociación privada Cinema23 que organizó los Fénix.

Ambas galas fueron en general brillantes, por lo que las espaldas quedan en alto para saber cual de estos dos premios acaban siendo líderes. Sí es cierto que los productores de FIPCA y EGEDA pusieron mayor esfuerzo en la presencia de prensa internacional, que por cuestiones presupuestarias tuvo una presencia inferior en los Fénix.

Toda la gala fue acompañada de actuaciones musicales entre las que destacaron el dueto  de Jorge Drexler con Gaby Moreno interpretando la oscarizada "Al otro lado del río",  perteneciente al film "Diarios de motocicleta". La sorpresa musical de la noche la dio el actor Gael García Bernal que se subió a las tablas para interpretar "El Partisano" junto con Los Cojolites. Para cerrar la gala se optó por una versión del tema "Latinoamericana" del dúo Calle 13 en una interpretación coral compuesta por Bebe, Ximena Sariñana, María de Medeiros y Ana de la Reguera.

No hay evento de cine sin alfombra roja que se precie, y está no iba a ser menos. Por ella vimos pasar diferentes estilos, desde la elegancia pura y dura como la que aportó la actriz argentina Mia Maestro, con un vestido de corte sirena en tonos dorados y negros. El toque "hipster "lo aportó la cantante Mexicana "Ximena Sariñana" con un conjunto de Lorena Saravia con la parte superior con trasparencias negras y una falda de estampados geométricos, al que acompañaban una gafas redondas. La española Elena Anaya también hizo gala de su elegancia con un vestido corto negro de Elie Saab y  un par de tacones de gamuza. La actriz mexicana Ana de la Reguera aposto por un estampado floral de Carolina Herrera. En la alfombra roja también se hicieron notar las protestas por las desapariciones de Ayotzinapa, tan presentes durante toda la noche.

I PREMIOS FÉNIX


- Largometraje de ficción:

"La jaula de oro".

- Director:
Amat Escalante, "Heli".

- Guion:

Amat Escalante y Gabriel Reyes, "Heli".

- Actuación masculina:
Viggo Mortensen, "Jauja".

- Actuación femenina:
Leandra Leal, "O lobo atrás da porta".

- Fotografía:
Julián Apezteguia, "El ardor".

- Sonido:
Matías Barberis, Raúl Locatellii, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht, "La jaula de oro".

- Vestuario:
Chris Garrido, "Tatugem".

- Edición:
Paloma López Carrillo y Felipe Gómez, "La jaula de oro".

- Diseño de arte:

José Luis Arrizabalaga y Arturo García, "Las brujas de Zugarramurdi".

- Música:
Joan Valent, "Las brujas de Zugarramurdi".

- Largometraje documental:

"Sobre la marcha", Jordi Marató.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.