Hallowen de cine en español: Las cinco películas que dan más miedo

'Al final del espectro'
Halloween siempre representa una buena excusa para que los amantes del cine de terror decidan convencer a todos sus allegados de que ver film terrorífico es el mejor plan para celebrar la noche de las brujas. Una nota de originalidad puede ser el miedo en nuestro propio idioma, en lugar de una producción de Hollywood. Para ello, la revista Variety, en su edición latina, ha seleccionado las que a su parecer son las cinco películas hispanas más terroríficas. En esta clasificación existe un claro predominio de lo sobrenatural y los espíritus; hechos y sucesos inexplicables que han plagados la filmografía de este género a lo largo de su historia, pero también se deja sitio para aquellos que se decantan más por lo sangriento.  

1. "El orfanato" (2008)
Fue la primera incursión al largometraje del director español Juan Antonio Bayona, y supuso la aparición de un nuevo talento en el cine español. De la mano del mexicano Guillermo del Toro, que ejerció de productor de la cinta, J.A Bayona consiguió sorprender al público nacional como internacional, lo que se tradujo en el premio de Mejor Director Novel en la XXII edición de los premios Goya. Protagonizada por Belén Rueda –en su primera incursión al género de terror/suspense, en el que más tarde protagonizaría otras películas como "Los ojos de Julia" o "El cuerpo"–,  interpretando a Lucía, una mujer que regresa con su familia al orfanato donde se crió, con el fin de convertirlo en una residencia para niños con Síndrome de Down. Al poco tiempo de llegar, su hijo; Tomás, desaparece misteriosamente, lo que supondrá la búsqueda incesante por parte de Lucía, que vuelve a encontrar de cara con su pasado. Actualmente se encuentra en desarrollo el remake en Hollywood, que se titulará "The Orphanage".

2. "[REC]" (2007)
Una periodista y un operador de cámara tienen la esperanza de grabar una misión importante la noche que van a documentar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos. El cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio. Lo que nadie sabe es lo que les aguarda allí. Esta vuelta de tuerca al subgenéro zombi, propuesta a modo de "footage movie", o en este caso, falso reportaje transporta al espectador en primera persona a presenciar el origen de lo que podría ser una epidemia mundial. Sus directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, dan vida a una sangrienta saga –con remake estadunidense incluido; "Cuarentena / Quarentine"– que finaliza con la recién estrenada "[REC]4: Apocalipsis".

3. "La casa muda" (2010)
Con un humilde presupuesto de 6000 dólares y grabada con una cámara de fotos, la película Uruguaya de Gustavo Hernández cuenta terrorífica historia basada en hechos reales ocurridos en los años 40, donde fueron encontrados los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados: Laura y su padre son contratados para renovar una antigua casa rural, cuyo dueño quiere vender. Estando en la casa, Laura escucha un ruido procedente de exterior que se intensifica en la segunda planta. "La casa muda" es el segundo largometraje jamás grabado con una cámara de fotos (capaz de registrar vídeo digital en Alta Definición) y el primero del género de terror en una sola toma, un plano secuencia de 72 minutos, sin cortes, que requirió una cuidada planificación. En 2011 se realizó, en Estados Unidos, un remake de la película, "Silent House", protagonizado por Elizabeth Olsen.  

4. "Somos lo que hay" (2010)
La opera prima de Jorge Michel Grau, autor antes de tres cortos, no es una típica película de terror.  En ella, un hombre muere en la calle, dejando a su viuda y a sus hijos desamparados. La devastada familia debe enfrentar no sólo su pérdida, sino un problema mayor: cómo sobrevivir... porque son caníbales. Toda su vida se han alimentado de carne humana y las víctimas han sido siempre provistas por el padre. La tarea recae en el hijo mayor, Alfredo, un joven inadaptado que no parece preparado para enfrentar el reto; pero sin carne humana la familia morirá. Perturbadora, atemorizante e inquietante en su cotidianidad, "Somos lo que hay" pretende reinventar el género de horror sin recurrir a sustos y sangre; un retrato visceral sin "gore" sobre una familia unida por un terrible secreto e impulsada por un apetito monstruoso. Pocas son las películas de terror que te hacen reflexionar sobre el significado de la familia, nuestra sociedad imperfecta y nuestro futuro.

5. "Al final del espectro" (2006)
El film colombiano, dirigido por Juan Felipe Orozco nos transporta a la frágil mente de Vega que, después de haber pasado por una experiencia traumática, decide mudarse a un apartamento del que apenas sale y donde empieza a vivir como una ermitaña. Pronto empezará a ver y escuchar cosas que no podrá explicar, hechos sobrenaturales que pondrá a prueba su inestable psique. El año pasado se estrenó su versión mexicana, a cargo de Alfonso Pineda Ulloa y protagonizada por Paz Vega y "Poncho" Herrera, llamada sólo "Espectro".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.