Ya en las salas la épica peruana "Gloria del Pacífico"

'Gloria del Pacífico'


Ha transcurrido solamente una semana desde que "La amante del Libertador", de Rocío LLadó, llegase a los cines peruanos con la intención de mostrar el rico pasado histórico del país de una forma original y ya ha sido desbancada por otra película de temática similar. Se trata de la superproducción "Gloria del Pacífico", dirigida, escrita y producida por Juan Carlos Oganes, que será la primera parte de una trilogía que relatará lo ocurrido durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, ocurrida en 1879 y 1883, y cuyas heridas no han quedado del todo curadas.

Para realizar esta película, su opera prima, Oganes contó con un presupuesto de más de 200 000 dólares puestos por el mismo, ya que en 2009 no consiguió financiación para su minucioso guión. "El director no tiene que estar sentado dando órdenes, tiene que ser activo y proactivo", dijo en el programa de cine "De Película", emitido por la cadena ATV, sobre las tareas que tuvo que desempeñar en el rodaje –que incluían editor, cámara y en ocasiones maquillador– para rentabilizar al máximo el dinero con el que contaba.

Tras seis años de producción –que incluyeron investigaciones y contrastaciones de información, que han dado lugar a la creación de nuevas escenas desconocidas de la historia– "Gloria del Pacífico" pretende hacer tomar conciencia del sentido de lo que es la patria, así como de ser una lección audiovisual que puede resultar util para los escolares peruanos.

Esta primera parte de la trilogía abordará el sacrificio que realizó el Coronel Francisco Bolognesi en "La toma del Morro de Arica", por intentar retener la ciudad en el territorio peruano, contando solamente con 1900 hombres ante los 10 000 chilenos preparados para la invasión. Un exsoldado sobreviviente en Tacna en 1929, ya enfermo en cama, revive junto a sus familiares, en sus últimos momentos, su experiencia vivida durante la guerra, desvelando muchos secretos y misterios que la historia nunca contó. Además se narran historias paralelas a la central como la de Alfonso Ugarte y sus sacrificios personales como civil asimilado y otras deserciones y traiciones sucedidas en ambos países.

La mayor parte de las escenas fueron desarrolladas en Lima y en Tacna. En esta segunda localización, el director necesitó alrededor de 700 extras entre limeños y tacneños para recrear la batalla que se libra en la ciudad. Además se necesitaron adquirir uniformes militares de la época para todos los figurantes, así como armamentos y alimentos en la misma cantidad, a los que hay que añadir los respectivos permisos para ocupar el camposanto.

La película cuenta con la actuación de Carlos Vértiz (Francisco Bolognesi), Fernando Petong (Alfonso Ugarte), Alberick García (Justo Arias y Araguez), Juan Manuel Ochoa (Agustín Belaunde) y en el frente chileno a Gustavo Mac Lennan (Manuel Baquedano) y Pepe Sarmiento (Pedro Lagos).

La secuela cubrirá la Campaña de Lima con sus batallas de San Juan y Miraflores hasta pasar a la Breña, alrededor de la figura de Andres Avelino Cáceres. Posteriormente una precuela abarcará la Campaña Marítima alrededor de la figura de Miguel Grau.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.