El rosarino Néstor Zapata estrena en Buenos Aires "Bienvenido León de Francia"

Grandinetti, en el film de Zapata
La película "Bienvenido León de Francia", de Néstor  Zapata se estrenó la semana pasada en su ciudad natal, Rosario con gran éxito y ahora se prepara a mostrarla en la capital federal. El Lunes anterior en su preestreno se realizó una espectacular performance donde pudimos ver a casi todos sus protagonistas caracterizados  de sus personajes en el film, ambientado en la década de los 50, llegando en un ómnibus antiguo. Entre los presentes en las puertas del cine el Cairo estaban los actores  Raúl Calandra, Griselda De Lorenzi, Sara Lindberg, Matías Martínez, Maru de Rosa,  Matías Tamburri y Luis Machín. La única ausencia fue la de Darío Grandinetti que se encontraba trabajando en Buenos Aires.

Tras su estreno, "Bienvenido León de Francia" ha sido un  triunfo en Rosario, con cuatro pases diarios y con el público llenando de elogios el film a la salida. Según el director, la película recorrerá varios lugares: "Como la provincia nos va a ceder una unidad móvil que le pasó Nación, vamos a llevar 'Bienvenido León de Francia' por el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el oeste de Entre Ríos y el este de Córdoba, lo que nosotros llamamos la Pampa Gringa", comentó a Telam.

Este largometraje es una adaptación de una obra teatral escrita por el propio Néstor Zapata en 1978 conjuntamente con María de los Ángeles "Chiqui" González. En él se realiza un homenaje al radioteatro, género muy popular hasta mediados de los 50 y que -según el cineasta- "era una disciplina que duraba todo el año y constituía una fuente de trabajo increíble para hombres y mujeres que han sido olvidados en el tiempo". Para la adaptación al cine de esta obra se decidió añadirle un marco histórico, situándola entre el 6 de junio de 1955, el día que la Marina bombardea la Plaza de Mayo, y hasta el golpe de Estado contra el gobierno de Juan Domingo Perón, el alzamiento de Valle y los fusilamientos de José León Suárez. Según el director estos acontecimientos políticos son el preámbulo de la muerte del radioteatro. "En 1956 fueron intervenidas las radios, comenzó la censura a los libretos y las compañías consideradas adictas al régimen por el simple hecho de hacer algo tan popular, fueron desactivadas", aclaraba.

La música del film corre a cargo de Jorge Cánepa y también contendrá dos canciones de Litto Nebbia y Rubén Goldín. Para la recreación de la época se ha usado la locomotora a vapor "La Emperatriz" que se construyó en 1914 y se reconstruido un microbús Chevrolet de 11 asientos. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.