Termina la filmación de la coproducción "La tierra y la sombra" en Colombia

'La tierra y la sombra'
"La tierra y la sombra", opera prima del director colombiano César Augusto Acevedo, ha finalizado su rodaje en Colombia. El film nos cuenta la historia de Alfonso, un campesino que vuelve a su hogar tras 17 años de ausencia y que abandonó porque su hijo padecía una grave enfermedad. Al regresar se da cuenta de que todo lo que conoció ya no existe y que su familia se encuentra desestructurada y desestabilizada. Desde su regreso, Alfonso,  luchará por acercarse a su familia y salvar lo poco que le queda de su pasado. El elenco está conformado por actores naturales de la región donde se filmó, en la zona rural de los municipios de Candelaria, El Tiple, Villa Gorgona, Miranda y Santa Ana, ubicados en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Gracias a todo este recorrido la película consiguió financiación de varios países que permitió que se llevase a cabo. Siendo finalmente una coproducción entre Colombia, Holanda, Francia y Brasil. Para el director ha sido un rodaje complicado: "Cada día fue una continua búsqueda llena de dudas, de aprendizaje, de replantear continuamente las puestas en escena y confrontar aquellas emociones que ni siquiera sospechábamos que llevábamos adentro". Según indica su objetivo era priorizar las los sentimientos antes que los acontecimientos por lo que dio mucha importancia la interpretación.  "En el rodaje quise privilegiar el trabajo con los actores, ya que al tratarse de un drama familiar necesitaba expresar las pasiones internas que consumían los corazones de mis personajes" comentó el autor a Pantalla Colombia.

"La tierra y la sombra" recibió la Mención especial del Jurado en el pasado Festival de San Sebastián, es un proyecto de largo recorrido que se inició ganando el premio  de Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de  2009. Después participo en Taller de Pitch del Festival de Cine de Cali (2010), en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de Cine de La Habana (2010) y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España) en 2012. En 2013 en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ganó una acreditación para participar en el Marché du Film en la edición 66 del Festival de Cannes. Ese mismo año fue ganador de un estímulo de Producción de Largometrajes del FDC y del Hubert Bals Fund. Y finalmente en 2014 ganó el Hubert Bals Plus.

La película pasará al proceso de postproducción y se prevé su extremo para el próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.