Cremata estrena otra adaptación de origen teatral, "Contigo pan y cebolla"

Cremata
La dualidad del cubano Juan Carlos Cremata como cineasta y director de teatro ha quedado patente una vez más con su nueva película "Contigo pan y cebolla", que se estrenará al más puro estilo teatral en el cine Chaplin de La Habana el 20 de noviembre. El director ,que se mueve como pez en el agua tanto en las tablas como detrás de las cámaras, adapta a la gran pantalla esta gran obra escrita en 1962 por el dramaturgo Héctor Quintero, falllecido hace tres años.

"Contigo pan y cebolla" narra la historia de una familia de La Habana en los años 50  y la llegada de un flamante refrigerador que sirve de excusa para contarnos la lucha de una madre por sostener a su familia y por guardar las apariencias. Como protagonistas del film encontramos a Alina Rodríguez, Enrique Molina y Alicia Bustamante completando el reparto Edith Massola, Carlos Solar, Osvaldo Doimeadiós y los actores noveles Natalia Tápanez y Leoni Torres.

Según Cremata, la muerte de Héctor Quintero aceleró la realización de este proyecto, dejando otros aparcados,  ya que consideraba un acto de justicia realizar este homenaje al dramaturgo. La actriz Alina Rodríguez, que repite de nuevo el personaje  de Lala Fundora tras haberlo realizado en teatro y televisión, cree que no hay grandes diferencias entre esta versión para el cine y las anteriores. "Cremata trató de respetar los textos y la esencia de los personajes, aunque por supuesto, hay algunos cambios", declaraba la actriz. Para Enrique Molina, interpretar el papel de Anselmo en el film fue muy complicado, pero el esfuerzo mereció la pena ya que según el actor, "si hay algo que me deja feliz es haber rendido homenaje a Héctor Quintero, en mi opinión el dramaturgo más importante desde el triunfo de la Revolución".

La película también se proyectará fuera de concurso en el marco del XXXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, del cuatro al catorce de diciembre. Posteriormente volverá al cine Chaplín el 19 de diciembre,  tenido únicamente exhibiciones viernes, sábado y domingo en una sola sala,  como ocurre con las obras de teatro. Para las provincias restantes tienen prevista una gira al más puro estilo teatral, donde estarán presentes los actores con el fin de "Acercar lo más posible al espectador a la experiencia estética y social que significa ir al cine a disfrutar una película", según dijo el propio Cremata, cuya anterior cinta, "Chamaco", también tenía origen teatral.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.