Peter Berg se apunta a la moda de los "narcocorridos de película" con "El Chapo" Guzmán

La captura real del 'Chapo' Guzmán
Los narcotraficantes son un reclamo para la gran pantalla, lo hemos visto en muchas ocasiones y más recientemente con "Escobar: Paraíso perdido / Escobar: Paradise Lost" y la inminente cinta en la Catherine Zeta-Jones hará de la también colombiana Griselda Blanco. El nuevo proyecto del cineasta y actor Peter Berg es "The Hunt for El Chapo", y está basado en la captura del popular narco Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y popularmente conocido como "El Chapo Guzmán".

Se ha barajado a Mark Wahlberg, que ya trabajó a las órdenes del director en "El único Superviviente / Lone Survivor", para uno de los papeles protagonistas, pero aún no se ha revelado qué rol encarnaría en el film. La escritura del guión correrá a cargo de Craig Borten, que fue nominado el año pasado a un Oscar de la Academia por su guión de "El club de los desahuciados / Dallas Buyers Club".

El film estará basado en un artículo publicado en el New Yorker por Patrick Radden Keefe este mismo año, titulado "The Hunt for El Chapo" y del que ya se han comprado los derechos. En él se cuentan los pormenores de la captura de Joaquín Guzmán Loera, en una operación conjunta llevada a cabo entre la Armada de México, la DEA y los US Marshals, y que terminó el 22 de febrero 2014 con la captura del escurridizo Narco del estado que baña el Pacífico.

La popularidad y el poder de Guzman se iniciaron en los años 80 cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo, capo por excelencia de la droga en esos momentos en México y líder del cártel de Guadalajara junto con los hermanos Arellano Félix. Al ser detenido Gallardo, el cártel de Guadalajara se dividió en dos y Guzmán fundó el cártel de Sinaloa, que lo conviertió en el narco más importante de México.  

Todos estos años estuvieron plagados de violencia entre los dos cárteles y algunas escisiones de los mismos por el control de la droga en la zona y su comercio hacia el vecino del norte. Esta rivalidad culminó en 1993 en un tiroteo en Aeropuerto Internacional de Guadalajara que se cobró 7 víctimas. A raíz de estos hechos, "El Chapo" fue detenido en Guatemala ese mismo año y encarcelado en México en la prisión de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social No. 1. Allá  permaneció hasta su traslado en 1995 a la prisión de Puente Grande en Jalisco. En 2001 se escapó de allí escondido en un carro de lavandería, en una fuga en la que se implicó a 15 funcionarios de la propia prisión. Desde ese momento dominó el tráfico de droga en la sombra, convirtiéndose en el enemigo público número 2 de la Interpol y del FBI por detrás del terrorista Osama Osama Bin Laden. También la revista Forbes le incluyó en el número 67 de las personas más ricas del mundo. Curiosamente, su detención fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.

También actor, Peter Berg, de 50 años, es conocido en su faceta de realizador por "Hancock", el éxito de Will Smith, pero también por un sonoro fracaso comercial, "Battleship". Antes, hizo cintas más modestas y de culto, como "Malos pensamientos / Very Bad Things", "Friday Night Lights", y "El Reino / La sombra del reino / The Kingdom".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.