Debutaron en salas colombianas "Jardín de amapolas" y "Climas"

'Jardín de amapolas'
Esta semana han llegado a las salas comerciales colombianas dos estrenos total o parcialmente nacionales, ambos operas primas: "Jardín de amapolas", del colombiano Juan Carlos Melo Guevara, tras más de dos años de recorridos por numerosos festivales internacionales como Varsovia, Estocolmo o Vancouver, y la coproducción con Perú "Climas", de la limeña Enrica Pérez, que recientemente obtenía el premio otorgado por la Escuela Peruana de la Industria Cinematografíca (EPIC), a nuevos cineastas del país andino.

"Jardín de amapolas" narra la historia de Emilio y su hijo Simón, que tras ser desterrados de su hogar por un grupo armado llegan a un pequeño pueblo donde el cabeza de familia se verá obligado a trabajar en el cultivo ilícito de amapolas del narcotraficante de la zona, Ramiro. En ese ambiente hostil e ilegal de la guerrilla, nacerá la amistad entre el entre Simón y Luisa, una niña de la región.

“Yo experimenté el conflicto, ya que mi hermano sufrió por el desplazamiento forzado y en 24 horas tuvo que dejar todo lo que trabajó en 20 años. Por eso tenía claro que quería contar una historia desde la víctima. En el cine y la TV pasa mucho que el victimario es el protagonista, yo lo que busco es que el espectador se identifique con los que sufren y se sensibilice ante su situación”, explicó el director y guionista del film para El Tiempo.

Luis Burgos y Paula Páez son los encargados de interpretar a Simón y Luisa respectivamente. Además cuenta con la participación de Carlos Hualpa como Emilio, Juan Carlos Rosero, Luis Lozano y Juan Carlos Rosero.

El primer largometraje de Melo Guevara viene respaldado por los premios: Premio especial del jurado, Special Young Jury Prize at the 15th Latin American Film Encounters, - Marsella Francia en 2013, el Premio del público del Festival de cine colombiano de Nueva York, Premió a la película, con la designación ‘film por la paz’ en Ginebra, Suiza, así como  premios a nivel nacional como la Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- y ganador del  Festival de Cine de Oriente en Colombia.

Narrada desde los majestuosos y diversos paisajes que ofrece la geografía peruana, Enrica Pérez lanza en la vecina Colombia "Climas", una historia desarrollada desde la perspectiva de tres mujeres, que poseen diferente condición social, cultura y edad, importantes eventos en torno a la feminidad.

Desde hoy, los asistentes a las salas de cine podrán encontrarse con esta historia íntima desarrollada a partir de la exótica y adolescente Eva, la madura y ensimismada Victoria y la octogenaria Zoraida, que durante tres episodios contundentes en la vida como: el despertar sexual, la maternidad y la soledad vivida por muchas al llegar a la edad adulta, expondrán desde una realidad particular, un sentir universal ante todo el género.

Su diversidad generacional es también de paisajes en "Climas", ya que durante los 84 minutos que dura la película, la selva Amazónica, caliente y húmeda se convertirá en el lugar ideal para hablar de la juventud, las ganas de explorar y la curiosidad que posee Eva, mientras que en la segunda historia, la fría y siempre gris ciudad de Lima, se encargará de mantener en Victoria aquellos recuerdos que no le permiten avanzar en la construcción de una nueva vida, para culminar en Los Andes peruanos, donde el paisaje árido y desértico se vuelve el escenario perfecto para contar la bella historia de la nativa y sabia Zoraida

La película de Enrica Pérez se proyecta ya en este momento en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Barranquilla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.