El ganador del Goya Agustí Villaronga rodará en Dominicana y no en Cuba "El Rey de La Habana"

Agustí Villaronga
El director español Agustí Villaronga (ganador del Goya con "Pa negre / Pan negro") iniciará el próximo febrero, en Republica Dominicana, el rodaje de su nueva película, "El rey de La Habana", que se prolongará a lo largo de seis semanas. Se trata de la adaptación de una novela del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, a cargo del propio Villaronga, teniendo como punto de partida la vida del barrio de Centro Habana (en la capital cubana), donde se tratan tragedias, anhelos y desencantos del ser humano, todo aderezado con buenas dosis de humor y ron.

Aun sin reparto definido, la película hablará de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90, en el denominado "período especial" cubano, la historia de un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible y trágica marcada por el sexo y la ternura.

"El rey de La Habana" es una de las obras más conocidas del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, considerado como uno de los autores más singulares y anticonformistas de América Latina. Comparado por la crítica internacional con Charles Bukowski y Henry Miller, saltó a los circuitos internacionales con "Trilogía Sucia de La Habana", publicada en más de 20 países y traducida a 18 idiomas. Pedro Juan Gutiérrez ha escrito 6 libros de poesía y 8 novelas, entre ellas la que ahora salta a la gran pantalla, "El rey de La Habana".

En opinión del cineasta balear, que ha escrito el guión, la novela le recuerda a "Los olvidados", la conocida cinta mexicana de Luis Buñuel, porque trata sobre "la picaresca de sobrevivir en los años 90, justo cuando cayó el bloque soviético y los embargos a Cuba tuvieron unas graves repercusiones sobre la vida cotidiana de la sociedad cubana. En medio de este "Período especial" se sitúa una historia de amor entre miembros de clase muy baja , los sin voz".

Ni Villaronga ni sus productores han explicado por qué no filman en La Habana real, si es por motivos económicos o políticos. El cineasta balear pasó al menos dos meses a principios del año pasado en la capital cubana documentándose y localizando exteriores para la película, aunque -según aseguraba en declaraciones a Balears- "Conozco muy bien la isla y he estado un montón de veces, pero tenía que volver para perfilar algunos detalles".

Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su película, "Pa Negre" se convirtió en el gran éxito del cine español de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan 9 Goyas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar, así como Premio Nacional de Cinematografia 2011. Otros títulos aclamados de Villaronga son "Aro Tolbukhin, en la mente del asesino"; "El Mar", "99.9"; "El niño de la luna" y "Tras el cristal".

"El rey de La Habana" será una producción de Luisa Matienzo para Tusitala Producciones Cinematográficas, productora catalana independiente que desde su creación en el año 2000 ha producido ocho películas, entre otros a Isaki Lacuesta, José Corbacho/Juan Cruz, Arturo Ripstein (México), o Santiago Carlos Oves (Argentina). Los premios obtenidos por Tusitala van desde la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastian ("Los Pasos Dobles"), dos Goyas por "Tapas" y numerosos Premios en Festivales Internacionales como Venecia ("La Virgen de la Lujuria"), Montreal y San Francisco ("Tapas"), Montreal, Moscú, Biarritz y Los Angeles ("Conversaciones con Mamá"). La película estará coproducida por la mexicana Mónica Lozano y su Alebrije Cine y Video, responsable del último boom mexicano "No se aceptan devoluciones". La película cuenta además con la participación de TVE y Canal +.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.