Eddie Fowlie, colaborador de David Lean, recordado con un busto en su adoptiva Carboneras

Eddie Fowlie, inmortalizado en Carboneras
El pueblo almeriense de Carboneras, en Almería (España), honrará de forma permanente a Eddie Fowlie, el británico que trajo el cine a este municipio en 1961 a lomos de un camello de "Lawrence de Arabia". Ambientador, localizador, técnico, atrezzista, responsable de efectos especiales y gran amigo de David Lean fue quien puso a este pueblo de la costa del Levante Almeriense, donde se afincó, en el punto de mira de Hollywood. A partir de las próximas semanas la localidad contará con un busto de bronce, como reconocimiento a su contribución al mundo del cine y a la promoción turística del municipio, a casi cuatro años de su muerte.

Eddie, fallecido en enero de 2011 a los 89 años de edad, es una parte importante de la historia cinematográfica almeriense desde que en 1962 desembarcó en esta tierra para el rodaje de Lawrence de Arabia, junto a su inseparable David Lean.

Fowlie trabajó de decorador, en efectos especiales, así como de localizador para películas como "Doctor Zhivago", "Pasaje a la India", "Nicolas y Alejandra", "El regreso de los Mosqueteros", "Cómo gané la guerra", o la futurista "Guerreros del sol".

Además su presencia en "Lawrence de Arabia", le ha llevado a ser protagonista de multitud de documentales sobre el trabajo de David Lean en esta obra maestra del cine mundial.

En el rodaje de la mítica película de David Lean, Eddie se enamoró de la zona y desde décadas antes de su fallecimiento vivía en Carboneras (Almería), donde en 1970 creó uno de los hoteles más emblemáticos del lugar, el Hotel El Dorado, que destaca por su decoración cinematográfica, al tener muebles de atrezzo de películas míticas, como los sillones de “Los Tres Mosqueteros”, la puerta que se utilizó en la película “Nicolás y Alexandra”, y una gran variedad de fotografías del rodaje de “Lawrence de Arabia”, sus actores, entre otras muchas… Un auténtico museo cinematográfico que todavía continua abierto.

El amor de Fowlie por su pueblo de adopción hizo que siempre que podía, conseguía traer a la zona la inversión que supone un rodaje cinematográfico. Lo volvió a hacer con “Los cuatro mosqueteros”, de Richard Lester y lo intentó con “Nostromo”, proyecto que David Lean no pudo llegar a filmar al fallecer durante la preproducción.

El buscador de localizaciones explicó algunas anécdotas de "Lawrence de Arabia" en el año 2009 durante la celebración del festival Almería en Corto, donde recibió el premio ASFAAN, por su trayectoria y profesionalidad: "Llegamos en barco con el equipo de atrezzo. En esa época la gente era pobre, pero la calidad de las personas era buena. Es una de las razones por la que sigo aquí. Yo tenía que buscar un sitio para montar la ciudad de Aqaba y al final de la carretera encontré un pequeño lugar llamado Carboneras donde había casas frágiles que todavía se desplomaban", contó a la audiencia el añorado vecino de la localidad almeriense.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.