Carlos Sedes escribe sobre "El club de los incomprendidos"

Carlos Sedes
Por Carlos Sedes *

"El club de los incomprendidos" es una historia sobre la amistad en una determinada época de nuestras vidas: "La adolescencia", esa época en la que no sabes a qué grupo perteneces, ni a cuál quieres pertenecer. Cada uno de los personajes arrastra sus traumas personales y desde el conocimiento de ellos, de esos traumas, se hacen amigos. Pero, ¿cuánto durará esa amistad? ¿Se confundirá con el amor? En cuanto al reto de adaptar una novela de éxito como "¡Buenos días, Princesa!" debo decir que "El club de los cinco" y "Las ventajas de ser un marginado" han sido mis referentes como películas adolescentes con valores similares. La novela y el guión se acercan a ese mundo.

Esta es mi primera película como director y eso lo debía convertir en mi mayor motivación, pero no es así. Mi mayor motivación es que pertenezco también a un club de incomprendidos, un club llamado Bambú Producciones. Es un club de soñadores, un club que se empezó a formar en Galicia, haciendo series de tv para Televisión de Galicia y se terminó de formar en Madrid. El que este grupo hiciésemos juntos la primera película es mi mayor motivación. En el fondo es también nuestra historia. Una historia de amistad.

En cuanto a mi experiencia en el rodaje creo que lo más honesto es decir que ha sido un gran viaje de confianza. La primera vez que llegaron los cinco actores a ensayos eran casi desconocidos. El día final de rodaje, lloraron abrazados. Así vivimos esta película. Los actores vivieron siete semanas como los personajes de la película. En muy poco tiempo se hicieron amigos de una manera muy intensa, compartiéndolo todo. Así qué lo tenía fácil intentar retratar lo que ellos solos habían creado. Gracias por ser así.

Después queríamos complementarlo con las atmósferas de una ciudad, aprovechando el tráfico, la gente por las calles (Callao, Plaza de España, Sol, el Metro, Madrid Río...) Queríamos transmitir el espíritu de la novela y entender cómo se mueven los adolescentes de hoy por Madrid. ¿Dónde quedan? ¿Dónde se divierten? Y todo ello creando situaciones nuevas para intentar sorprender al lector de la novela.

Pero lo más difícil sin duda será estar a la altura de las expectativas de los lectores de la novela. Que salgan de la sala entendiendo que la esencia del libro se encuentra en la película es el verdadero reto. Me encantaría que esta historia funcionase, para que se pudiese llevar a cabo toda la trilogía y poder estrenar en Suramérica donde hay un ejército de fans de Blue Jeans y sus libros.

(*): El gallego Carlos Sedes (1973, La Coruña) debuta en la gran pantalla con la adaptación de la novela juvenil del andaluz Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans) "¡Buenos días, princesa!", tras una dilatada carrera como director de TV en series como "Desaparecida", "Gran Reserva", "Hispania", "Gran Hotel" o "Velvet". "El club de los incomprendidos" se estrena en España el próximo día 25.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.