2000 personas asistieron al estreno mundial de "Allende en su laberinto"

Daniel Muñoz, como el presidente Allende
Ante 2000 espectadores se produjo este miércoles la première de la película chilena "Allende en su laberinto", del director Miguel Littin, quien fuera colaborador en los primeros 70 del derrocado presidente constitucional. El Teatro Caupolicán de Santiago fue el escenario del evento, presidido por dos ministros del gobierno chileno, la de Cultura, Claudia Barattini, y el del Interior, Rodrigo Peñailillo. La cinta relata las últimas siete horas vividas por el expresidente y su grupo de colaboradores más fieles, previo y durante el bombardeo en La Moneda. Hechos que desatarían lo que vendría posteriormente, el Golpe y Dictadura Militar.

Es la última producción del director Miguel Littín, en donde se pretende, mediante las emociones y sentimientos, dar a conocer al hombre detrás de la figura del expresidente. Para ello, el director lleva a los espectadores a conversaciones y manifestaciones de angustia, desesperación, solidaridad, amor y compañerismo.

En conversación con Medianoche, el director de la película indicó que "es una emoción profunda, como cuando nace un hijo". Casi dos años de rodaje tuvo "Allende en su laberinto". Miguel Littin, reconoció que gran parte del rodaje se debió efectuar en Venezuela, debido a que las locaciones en La Moneda no fueron facilitadas por parte de las autoridades nacionales (bajo el anterior ejecutivo conservador), aunque finalmente tras el cambio político logró este año poder filmar en el Palacio un par de escenas para finalizar el rodaje.

Littin agregó que la motivación para hacer el trabajo se basó en una pregunta que se hizo durante años: "¿Por qué pasó eso en Chile?". En ese sentido para el director, el mayor desafío estuvo en "decir la verdad, y conseguir que se reviviera los hechos heroicos del 11 de septiembre del 1973". Es por ello que la idea y grabación del film se demoró durante varios años de trabajo, ya que el principal desafío fue "atreverse para dar con un guión que revela el alma y espíritu de Allende", desvela el director.

Daniel Muñoz es el actor encargado de interpretar al exjefe de Estado, en una labor de investigación que duró alrededor de dos años. El realizador destacó la elección de Muñoz para el rol protagonista, ya que se apropió del personaje. Mientras que en los secundarios se destaca Aline Kuppenheim como la "Payita", secretaria personal de Allende.

Miguel Littín recurre constantemente en el film al imaginario, mediante fotografías de prensa o personales en donde vemos al ex presidente. Asimismo, recupera grabaciones originales, tanto de la conversación que mantuvo Augusto Pinochet con el resto de la junta en contra de Allende para llevar a cabo el alzamiento, como así el discurso final del mandatario, previo al fin.

"Estoy contento de que Miguel Littín me invite a ser un espectador privilegiado de su película. Refleja un momento traumático de nuestra historia reciente", expresó el ministro Peñailillo tras el acto. También asistieron políticos de la Unidad Popular como Osvaldo Puccio y Sergio Bitar, más delegaciones de la Juventud Socialista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.