"Relatos salvajes" y "Libertador" entre las nueve preseleccionadas para el Oscar extranjero

las películas argentina y venezolana


Esta vez sí, y por partida doble. Tras la edición 2014 en la que no hubo ni siquiera representación en esta primera lista de preseleccionadas para el Oscar extranjera, este viernes se ha anunciado que el comité de la Academia de Hollywood ha elegido dos películas iberoamericanas entre las nueve que verán académicos en Los Angeles, Nueva York y Londres y elegirán las cinco candidatas oficiales para la estatuilla de mejor film en lengua extranjera. Son la argentino-española "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, y la venezolano-española "Libertador", de Alberto Arvelo, que competirán contra films de Rusia, Suecia, Polonia, Estonia, Suecia, Georgia y Mauritania. La gran favorita sigue siendo la polaca "Ida", de Pawel Pawlikowski.

A esta 87 edición de los premios anuales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se presentaron un total de 83 películas de otras tantas naciones de todo el orbe, de las cuales 16 eran de países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este año la llamada "short list" (lista corta) está plagada de sorpresas, como que quedaran fuera cinematografías tan reconocidas como las de Francia, Alemania o Italia, y una de las grandes favoritas del año, "Kış Uykusu / Winter sleep", del turco Nuri Bilge Ceylan.

De las dos preseleccionadas filmadas en nuestro idioma, "Relatos salvajes" es la de más exitosa trayectoria, en Argentina y España, aunque "Libertador" también fue taquillera en Venezuela. Ambas tuvieron sus premières internacionales en festivales internacionales, respectivamente Cannes y Toronto. Los observadores apuestan por que la argentino-española tenga más posibilidades de quedar en el quinteto final de candidatas, que se conocerá en enero, y ello a pesar de que contra pronóstico no fue citada para los Globos de Oro, en las que de las cinco candidatas cuatro sí están entre las 9 preferidas por los académicos, que son estas:

- "Relatos salvajes / Wild Tales" (Argentina)

- "Mandariinid / Tangerines" (Estonia)

- "Simindis kundzuli / Corn Island" (Georgia)

- "Timbuktu" (Mauritania)

- "Lucia de B. / Accused" (Holanda)

- "Ida" (Polonia)

- "Leviathan" (Rusia)

- "Force Majeure / Turist" (Suecia)

- "Libertador / The Liberator" (Venezuela)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.