Reportaje: Los protagonistas del cine español en 2015

Almodóvar, Bardem, Amenábar, Cruz, Casas y Banderas


El año recién comenzado devolverá a los cines españoles tanto a habituales como Javier Bardem, Penélope Cruz o Mario Casas, como a algunos tan añorados como Alejandro Amenábar o Juanma Bajo Ulloa. Pedro Almodóvar volverá a dirigir, puede que se lance a finales de año la secuela del taquillazo "Ocho apellidos vascos" y los productores rezarán para seguir teniendo el apoyo de los dos principales canales privados de televisión, para así conseguir una taquilla tan importante en tiempos de crisis como la del ya enterrado 2014. Repasemos quienes serán los nombres propios que protagonizarán la actualidad fílmica española en este nuevo año.

2014 ha sido el año de la reconciliación del público español con el cine nacional. Se han conseguido los mejores datos de taquilla de la historia, las producciones que se hicieron en España recaudaron alrededor de 123 millones de euros, un 75% más que en 2013. Películas como "Ocho apellidos vascos", "El Niño", "Torrente 5: Operación Eurovegas" o "La isla mínima",  han convencido a los espectadores para acudir al cine en masa. En 2015, se tiene un reto complicado, igualar e incluso superar estos datos.

Los protagonistas del cine español 2015:

- PEDRO ALMODÓVAR: El director manchego ya está inmerso en su nuevo proyecto "Silencio", que será un drama de personajes femeninos, mundo que conoce a la perfección, y al que ha decidido regresar tras la comedia centrada en el mundo masculino "Los amantes pasajeros", con la que no logró convencer. El guión ya está terminado y se encuentra buscando el elenco del film y lugares para rodar en abril.

- ALEJANDRO AMENÁBAR:
Uno de los regresos más esperados es el suyo. Casi seis años han pasado ya desde "Ágora", que no funcionó en taquilla como se esperaba y no logró amortizar los 70 millones de dólares que costó. El año pasado la filmó y se lanzará en agosto "Regresión", filmada como su gran éxito "Los otros / The Others" en inglés y con un elenco internacional encabezado por Emma Watson y Ethan Hawke.

- JUANMA BAJO ULLOA:
El cineasta vasco, especimen contracorriente donde los haya, vuelve de nuevo a los cines, tras la interminable pesadilla de  su proyecto fallido de "El capitán trueno", entre otros intentos, con "Rey Gitano", donde confía en reeditar el espíritu viajero, gamberro y transgresor de "Airbag", su gran éxito, con una historia situada en la España de la corrupción.

- ANTONIO BANDERAS:
Le esperan al actor malagueño afincado en Estados Unidos un buen paquete de importantes estrenos y algún rodaje. Este mismo mes, tras pasar por los festivales de San Sebastián y Sitges estrena "Autómata", que tuvo como director al debutante Gabe Ibáñez. Después verán la luz la producción animada "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua / The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water", donde prestó su voz a Burger-Beard; la largamente gestada cinta de Terrence Malick "Knight of Cups", que debutará en la Berlinale, y la coral "Los 33", donde hizo de "Supermario" Sepúlveda. Es posible que también se estrene (si no lo hará en 2016), "Altamira", de Hugh Hudson, aún en producción, y que en EEUU ruede "Dear Mister Obama".

- JAVIER BARDEM: Le esperan dos estrenos (el segundo pendiente de confirmación), el del thriller internacional "The Gunman", que filmó en Barcelona, y el del drama solidario "The Last Face", dirigido por un colega con el que coincidió precisamente en el título antes citado, Sean Penn. Se le ha relacionado con la próxima entrega de "Piratas del Caribe", que se filmará este 2015, pero no ha sido confirmado.

- JUAN ANTONIO BAYONA:
El realizador de la exitosa "Lo imposible" está dando los últimos toques a su internacional proyecto "Un monstruo viene a verme / Monster Calls", con Sigourney Weaver, Liam Neeson  y Felicity Jones, basado en la novela infantil de Patrick Ness. Aunque los efectos digitales pueden ralentizar la postproducción (el rodaje arrancó el pasado septiembre), lo cierto es que los productores han sido tan prudentes como tranquilos, y no la lanzarán hasta el otoño del próximo 2016.

- MARIO CASAS: El ídolo de las adolescentes de todas las edades regresará a las salas con una romántica adaptación literaria, "Palmeras en la nieve", donde ha formado pareja -no con María Valverde- sino con Adriana Ugarte. Además, se verán otras dos cintas suyas dialogadas en inglés, la ya citada "Los 33", sobre los mineros chilenos rescatados, y la cinta de supervivencia "Eden", curiosa coproducción entre España y Malasia. Este año filmará "Toro", de Kike Maíllo, al lado de Luis Tosar.

- PENÉLOPE CRUZ:
Además del drama "Ma ma", que produjo junto a Julio Medem, la actriz madrileña volverá a las salas estadounidenses con la comedia de Sacha Baron Cohen "Grimsby", y filmará junto a Ben Stiller la secuela de "Zoolander". Otro rodaje que tiene pendiente y por ahora sin fecha es el de otra segunda parte, esta vez española, la de "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, que se llamará "La reina de España". Aunque no como protagonista, también podría aparecer en "Silencio", lo próximo de su mentor Pedro Almodóvar.

- ENRIQUE GATO: El creador del suceso animado internacional "Las aventuras de Tadeo Jones / Tadeo, el explorador perdido / Tad, the Lost Explorer", lanzará su nuevo film, "Atrapa la bandera", que parte de un guión de Jordi Gasull sobre un ambicioso multimillonario, que quiere apropiarse de la luna y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira.

- FERNANDO LEÓN DE ARANOA:
Con la esperanza de trascender fronteras, el realizador de "Familia" y "Los lunes al sol", que llevaba cuatro años sin rodar, reunió el año pasado a un espectacular elenco internacional para adaptar la novela de la doctora Paula Farias "Dejarse llover", rebautizada como "A Perfect Day". Este su debut en inglés cuenta con Olga Kurylenko,Tim Robbins y Benicio del Toro, pero aún no hay fecha de estreno comercial.

- JULIO MEDEM:
Llevaba sin dirigir desde 2010, cuando estrenó el tórrido y decepcionante romance lésbico "Habitación en Roma", aunque participó en el film coral "7 días en la Habana" con el fragmento "La tentación de Cecilia". Ahora regresa con "Ma Ma" un drama cuyos afamados protagonistas, Penélope Cruz y Luis Tosar son el mejor reclamo para los espectadores acudan a verla. Necesita un éxito de taquilla o al menos de la crítica, ya que ni "Habitación en Roma" ni la previa "Caótica Ana" obtuvieron ni de lejos el resultado de "Lucía y el sexo".

- DANI ROVIRA: El actor revelación de 2014 con "Ocho apellidos vascos", al que muy pronto veremos presentar los Goya, rodará la secuela de esa comedia interregional, que se convirtió en el suceso comercial de la historia. Parece que en ella se implicarán también catalanes, aparte de vascos y andaluces. Pero antes, tiene que estrenar "Ahora o nunca", que terminó de filmar recientemente, junto a su compañera de "apellidos", Clara Lago y María Valverde.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.