Proyectos italiano y argentino sobre la vida del Papa Francisco pugnan por iniciar antes su rodaje

Bergoglio y De la Serna
La carrera por convertirse en la primera película sobre el actual Papa que llegue a las pantallas parece tener por fin un claro candidato a llevarse la mayor tajada a modo de los beneficios, el director Daniele Luchetti, con "Llámame Francisco / Call me Francesco. The Pope", que comenzó este lunes su rodaje. Relegados en la competición, que se puede resumir en una analogía con el dicho "gana el que llega primero", se quedan "La lista de Bergoglio", de Liliana Cavani, y "Francisco", proyecto que hace poco más de un mes dejó de contar con el director Alejandro Agresti, para dejar sitio a su compatriota Beda Docampo.  

Inspirada en el libro "Francisco, el Papa de la gente" de la periodista Evangelina Himitian, "Llámame Francisco / Call me Francesco. The Pope" era quizás el proyecto del que menos datos se conocían. Entre las novedades del film, que tiene fechado su estreno mundial para noviembre de este año, se presenta el fichaje del actor Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta"), quien iba a representar a Bergoglio en el proyecto de Pablo Bossi cuando lo encabezaba Agresti, y al cambiar de director fue sustituido por Darío Grandinetti.

El actor chileno Sergio Hernández ("El baile de la Victoria") será el encargado de encarnar al Pontífice en los últimos años, en una historia que cuenta la vida del sacerdote argentino, desde su ordenación sacerdotal hasta su elección como jefe de la Iglesia Católica, en 2013.

El reparto, internacional, está compuesto por las argentinas Mercedes Morán, como Esther Ballestrino; Muriel Santa, como la jueza Alicia Oliveira; Pompeyo Audivert, como monseñor Enrique Angelelli, y el ganador a mejor actor de la Academia de Cine de Argentina por "Wakolda",  Alex Brendenmuhl, que interpretará al padre Franz Jalics.

El rodaje, repartido entre los países Buenos Aires, Italia y Alemania, tendrá una duración total de catorce semanas. Esperando abarcar a más público, "Llámame Francisco / Call me Francesco. The Pope", será filmada en español para permitir una más fluida distribución internacional en todos los países hispanohablantes, sobre todo los situados en Sudámerica y Centroamérica. Además, la película tendrá una versión televisiva, a modo de miniserie, compuesta por dos capítulos para la empresa de comunicación italiana Mediaset, propiedad del exprimer ministro Berlusconi.

La renovada "Francisco", basada en el libro de la corresponsal de La Nación en El Vaticano, Elisabetta Piqué, dirigida ahora por Beda Docampo –cuya obra hasta ahora ha sido bastante menos significativa en cuanto al reconocimiento de la crítica y los festivales en comparación con la de Agresti– quiere acelerar su proceso. Después de solventar el pequeño parón en la producción, todo indicaba que el rodaje empezaría a este mismo mes en Buenos Aires, Madrid y Roma para lanzarse en julio, aunque por el momento no hay confirmación oficial de que se haya empezado a filmarse.

Por otro lado, Liliana Cavani empezará a filmar su "La lista de Bergoglio" en algún punto del primer semestre de este año para ser estrenada antes de que finalice el 2015.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.