Pedro Almodóvar, premiado por el sindicato de guionistas USA

Pedro Almodóvar
El cineasta más emblemático y representativo del cine español, Pedro Almodóvar, recibirá el premio Jean Renoir concedido por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos / Writers Guild of America (WGA) a los escritores que trabajan fuera de Estados Unidos y en otros idiomas distintos al inglés, durante la ceremonia de premios de la organización que se celebrará simultáneamente entre Los Angeles y Nueva York el día 14 de febrero, y donde, además, se revelarán los mejores guiones, tanto originales como adaptados, entre los convertidos en películas y series el año pasado. Este nuevo reconocimiento -contradictorio con las críticas que en cuanto precisamente a sus guiones tuvieron sus últimos trabajos- coinciden con la preproducción de su nueva película, "Silencio".

"Sus guiones, que él dirige con pasión y con mucho cuidado, nos han enseñado sobre los exteriores de su tierra natal y los interiores de nuestros propios corazones", dijo Howard A. Rodman, vicepresidente de la zona Oeste del Sindicato de Guionistas, según indica The Hollywood Reporter, sobre el premio que reconoce a "un escritor internacional que ha promovido la literatura de las imágenes en movimiento y ha hecho contribuciones sobresalientes a la profesión de guionista".  

Pero este no es el único premio al que Almodóvar tendrá que hacer hueco en su extensa y poblada galería de trofeos este 2015. Galardonado como escritor, por "Hable con ella",  y como director –Oscar a Mejor Película de habla no inglesa– por "Todo sobre mi madre", en los premios de la Academia, al manchego solamente le faltaría ganarlo como productor, logro que podría alcanzar este año gracias a la cinta argentino-española "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, coproducida por El Deseo, compañía que dirige junto a su hermano Agustín.  

Por otro lado, el realizador de sesenta y cinco años prepara su regreso a los ruedos cinematográficos, tras dos años de letargo, con "Silencio", un drama de personajes femeninos, mundo que conoce a la perfección, y al que ha decidido volver tras la comedia centrada en el mundo masculino "Los amantes pasajeros", con la que no logró convencer. El guión ya está terminado y se encuentra buscando el elenco del film y lugares para rodar en abril.

Creador de inolvidables películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Átame!", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "La mala educación", "Volver" o "La piel que habito", Pedro Almodóvar alberga en su vitrina seis premios Goya, dos Globos de Oro y dos premios conseguidos en el Festival de Cannes, entre otros galardones internacionales como premios BAFTA, premios César o premios Cóndor. Además es el responsable de impulsar la carrera de actores, ahora conocidos mundialmente, como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Victoria Abril, Carmen Maura o Javier Bardem.

Sin duda, motivos más que suficientes para que su nombre quede grabado junto al de los anteriores ganadores del premio Jean Renoir: la escritora italiana Suso D'Amico, quien escribió guiones para autores como Luchino Visconti o Vittorio De Sica; Tonino Guerra ("Blow-Up"), ("Amarcord"), y cineastas japoneses Akira Kurosawa y su colaborador frecuente Shinobu Hashimoto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.