Reportaje: Cine español de ciencia-ficción, maldito de verdad para la taquilla

'Los últimos días'
El inminente estreno de "Autómata", de Gabe Ibáñez, devuelve a la gran pantalla la ciencia-ficción hecha en España, un género que goza de poca popularidad en el país salvo cuando lo hacen en Hollywood. Es obvio que el género requiere a menudo costosos efectos visuales que en tierras ibéricas no pueden pagarse, pero lo cierto es que a pesar de que muchas de las cintas de fantasía y anticipación con el sello "made in Spain" en este siglo XXI obtienen buenas críticas, e incluso se venden mejor que la media en otros mercados, su propio público natural las ignora.

La mayoría de la ciencia ficción realizada en España en los últimos años se basa en la distopía, en futuros post-apocalípticos donde priman las nuevas tecnologías o la pura supervivencia del ser humano. Podemos afirmar que ninguna de las cintas de este género creadas  en las últimas décadas en la península ibérica han sido respaldadas por los espectadores, aunque en algunas ocasiones,  gozaron del reconocimiento  con diversos premios, dentro y fuera de sus fronteras. Esta ausencia de beneficios hace que cada vez se apueste menos por la ciencia-ficción. Quizá el empeño del actor español Antonio Banderas por "Autómata",  haga que esto cambie... aunque su propia experiencia previa no brinda buenos augurios. A continuación repasemos siete de las más conocidas películas españolas que desde principios de siglo intentaron explotar este género.

- "Stranded: Náufragos" (2001)
Esta historia del espacio fue la opera prima de María Lidón, alias "Luna". Estuvo protagonizada por el americano Vicent Gallo, los portugueses Maria de Medeiros y Joaquim de Almeida, y  contaba con la colaboración de Pepe Sancho y el guitarrista de "Ramones", Johnny Ramone. En ella se narraba la historia de cómo la primera tripulación internacional que viajaba a Marte, formada por cinco hombres, se estrellaba contra la superficie del planeta. Al no poder ser rescatados deciden que tres de ellos deben sacrificarse para que dos puedan sobrevivir. Como su propio nombre indica, naufragó estrepitosamente en la taquilla.

- "La hora fría" (2006)
Concebido y dirigido por el canario Elio Quiroga, fue protagonizado por la actriz Silke y cuenta también con la actuación de una joven Nadia de Santiago. Su historia se centra en los supervivientes de la denominada "Gran Guerra" que se encuentran  atrincherados en un caserón, ya que las armas químicas han convertido a la humanidad en una especie de zombis peligrosos. Aparte de esta amenaza exterior este grupo tiene que lidiar en su propio  refugio con unos espectros malignos que habitan allí, y cuyas apariciones son debidas al descenso de temperatura. La cinta estuvo nominada en 2006 a mejor largometraje en el Festival de Cine de Sitges y se paseó con más pena que gloria por los cines.

- "Los cronocrímenes" (2007)

Podríamos definir esta película como una "rara avis", ya que es de los pocas que triunfó, aunque no en su tierra, sino en el extranjero. La dirigió el cántabro Nacho Vigalondo, en su primera incursión en el largometraje tras haber triunfado con diversos cortos, incluido "7:35 de la mañana" que fue nominado a los Oscar en 2004. En su reparto encontramos a Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y al propio director. Su original historia se inicia cuando un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí en una especie de máquina del tiempo intenta regresar al momento en que es apuñalado para cambiar el curso de los acontecimientos. El film es un bucle temporal donde se repite una y otra vez la misma escena hasta conseguir que cambie. El mérito está en una idea original , un montaje impecable y la dificultad de no saltarse el "raccord" en ningún momento. La cinta fue alabada por la crítica y el público tanto nacional como internacionalmente. Participó en el Festival de Cine de Sitges de 2007. Vigalondo estuvo nominado al Goya como mejor director y fue ganadora de diversos premios en festivales internacionales. Todo esto dio fama al director fuera de su país, pero no le ayudó a atraer al público a los cines españoles. De hecho, la maldición comercial empezó ahí para el carismático cineasta, pero se prolongó en sus siguientes películas.

- "3 días" (2008)

Al igual que "Autómata", Antonio Banderas confió en esta película, que produjo a través de su marca Green Moon. La cinta estaba dirigida por F. Javier Gutiérrez, quien actualmente ha abandonado su proyecto para reiniciar la saga de "El cuervo /The Crown" y se encuentra inmerso en la tercera parte de la saga de terror "La señal / El aro / La llamada / The Ring". Los actores Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández encabezaban el reparto. Su argumento se basa en el anuncio por parte de la ONU de que un meteorito devastará la humanidad en 72 horas, y como una pequeña localidad de La Laguna, afronta de manera cronológica esos tres días que faltan para que se acabe el mundo. Tuvo una gran acogida por parte de la crítica y ganó tres premios en el Festival de Málaga, incluido mejor guión novel y mejor actriz secundaria. También se hizo con un Goya al mejor sonido. Pese a todos estos reconocimientos, el público la ignoró en la taquilla.

- "Verbo" (2011)
Esta fábula distópica fue dirigida por Eduardo Chapero-Jackson y estaba inspirada en la obra del director japonés Hayao Miyazaki, que recibirá el Oscar honorífico este año. El elenco lo componen actores como Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui o Macarena Gómez. Narra la vida de Sara, una chica de 15 años, atrapada en su mundo marginal, que un día encuentra una serie de inquietantes mensajes, grafittis y pistas de alguien llamado "Líriko", la curiosidad le lleva a investigar el significado de estos misterios símbolos, adentrándose en una aventura que la lleva a otra dimensión. Obtuvo tres nominaciones a los premios Goya y  su recaudación en las salas, una vez más, quedó por debajo de lo esperado y sobre todo de lo invertido.

- "Eva" (2011)
El director Kike Maíllo sorprendió en 2011 con esta cinta, que probablemente sea una de las más intimistas de esta lista y cuyos efectos visuales están muy por encima de las demás mencionadas. En su elenco principal encontrábamos a Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar y Claudia Vega. Su guión nos cuenta como en 2041 los humanos viven acompañados de robots  y un ingeniero que ha pasado 10 años fuera de casa regresa a su ciudad con el encargo de crear un niño autómata. Al regresar ve como su hermano David ha rehecho su vida con Lana y comienza una relación muy especial con Eva, la hija de ambos, junto con la cual emprende un viaje que les llevará a un final revelador. La película fue alabada por la crítica, nominada a 12 premios Goya, de los cuales se hizo con 3, ganó 5 premios Gaudí y recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Gracias a su éxito, fue vendida a  50 países, pero fracasó en el intento de conquistar al público nacional.

- "Los últimos días" (2013)

Alex Pastor, David Pastor que comenzaron su andadura en el largometraje en Estados Unidos con "Infectados / Portadores / Carriers" y regresaron a España para rodar su segundo film, en  el que contaron con los actores Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, o Leticia Dolera, entre otros. Su temática es similar a la de su anterior película pero con algunas variaciones. Una epidemia denominada "El pánico" se ha extendido por todo el planeta. Sus efectos provocan una agorafobia mediante la cual es imposible que los humanos puedan salir a espacios abiertos ya que la gente que lo ha hecho experimenta mareos, náuseas e incluso la muerte. Todo este caos coge al protagonista, Marc, en su lugar de trabajo, desde  donde emprenderá  la búsqueda de su novia junto a su amigo Enrique por medio del alcantarillado y el metro.  La cinta no tuvo muy buena acogida de la crítica y el público no la respaldó. Obtuvo 2 nominaciones a los premios Goya.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.