Carla Ortiz se propone hacer una biopic sobre la heroína independentista Juana Azurduy

La actriz boliviana Carla Ortiz, quien irrumpió en el terreno de la producción con "Olvidados", nombrada como candidata al Oscar por Bolivia, ya prepara su siguiente proyecto cinematográfico, una película sobre la heroína guerrillera del Alto Perú (la actual Bolivia) Juana Azurduy. "Decidí filmar la historia de Azurduy de Padilla en español y en inglés, y contratar a actores bilingües, porque quiero que la película tenga una distribución mundial y sea vista en todas partes", adelantó Ortiz a Grupo Fórmula.

"Es una película sobre una de las guerrilleras más importantes de la independencia de Bolivia y Argentina. De hecho, en Argentina se ha quitado la estatua de Colón y la Presidenta está poniendo la de Juana Azurduy. La finalidad es recordar a nuestros héroes americanos", añadió la actriz.

Azurduy fue una patriota del Alto Perú que acompañó a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España y que a la muerte de éste asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la luego denominada "Republiqueta de La Laguna", por lo que es honrada su memoria en Argentina y en Bolivia. Tras la proclamación de la independencia de Bolivia en 1825, Juana intentó en numerosas ocasiones que el gobierno de la nueva nación le devolviera sus bienes para poder regresar a su ciudad natal, pero a pesar de su prestigio no consiguió una respuesta favorable de los dirigentes políticos. Murió en la provincia argentina de Jujuy a los 80 años de edad, en la más completa miseria.

Carla Ortiz no para, ya que tras hacer posible y actuar en la cinta "Olvidados / Forgotten", que abordaba los hechos ocurridos durante la infame "Operación Cóndor", llevada a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica con apoyo de la CIA en las décadas de 1970 y 1980, la boliviana tiene entre manos otros muchos proyectos, tanto en su faceta de intérprete como en la producción.

Con la película sobre Juana Azurduy, Carla sigue mostrando su compromiso con causas sociales y políticas, pero además Ortiz será la protagonista de la película dirigida por Joaquín Rodríguez "Xibalbá", un proyecto con más fantasía y menos política, ya que "la magia del cine te puede llevar a todos los mundos", declaró la polifacética actriz y productora cochabambina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.