Ernesto Contreras estrena "Las oscuras primaveras", un conflicto "entre la moral y los instintos"

Ernesto Contreras, junto a Irene Azuela
El próximo fin de semana llega a las salas mexicanas la esperada nueva película de Ernesto Contreras ("Párpados azules" y "Seguir siendo"), uno de los cineastas mexicanos más apreciados por la crítica nacional. "Las oscuras primaveras", protagonizada por Cecilia Suárez, Irene Azuela, Margarita Sanz y José María Yazpik es una historia de amor y temas introspectivos, entre el instinto la tragedia. La película fue escrita por Carlos Contreras, que es hermano del director y con quien colabora habitualmente.

"Las oscuras primaveras" cuenta la historia de Igor y Pina, que se tienen un deseo profundo y mutuo que no puede materializar hasta que no llegue la primavera. El papel de Igor correspondió a José María Yazpik y el rol de Pina a la tan bella como talentosa Irene Azuela.

"Una de las apuestas de la película -ha dicho Contreras a Sin Embargo- era hacer una historia de adultos para adultos que justamente nos identificara pero también nos confrontara con la naturaleza, los instintos, las necesidades. Es verdad que eso podría resultar incómodo, aunque yo diría que incómodo en el buen sentido. Efectivamente, hay un conflicto entre la moral y los instintos".

"Creo -agregaba- que como director una de las cosas que más me emocionan es asumir riesgos, retos. Sé que la gente no dirá cosas como ‘Ay, qué película bonita’. No, "Las oscuras primaveras" no es una película bonita, lo que quería hacer era una película dura, directa, sin censura, sin frenos. El que no arriesga no cruza la mar".

Respecto de la filmación, que tuvo lugar hace casi dos años, Contreras detallaba: "Fue un rodaje de seis semanas en el 2013, en el que tuvimos tiempo de preparar mucho todo antes de iniciar la filmación. Mucho trabajo con los actores, mucho trabajo de mesa, de preparación en general… Específicamente con los actores necesitaba llegar así al rodaje, con esa complicidad absoluta con ellos, que confiaran y que estuvieran tranquilos respecto de lo que íbamos a hacer y explorar".

Ernesto Contreras es el director de la aclamada película "Párpados azules" (2007), merecedora de múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Especial del Jurado en Festival de Cine de Sundance y dos nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2007 (para Cámara de Oro y para Gran Premio de la Semana de la Crítica).

Además, en 2003 recibió mención especial en la Sección de Cortometraje Mexicano en el FICM por "Los no invitados" (2003), misma por la que ganó un Ariel en 2004. También codirigió junto a Manuel Cravioto el documental "Seguir siendo: Café Tacvba" (2010), que gira en torno a la trayectoria de la famosa banda de rock.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.