Terele Pávez, homenajeada en Madrid, habla sobre sus próximos personajes

Terele Pávez
La ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en 2014, Terele Pávez,  recién homenajeada este lunes con el premio Puente de Toledo, en la inauguración de la madrileña Semana del Cine de Carabanchel, compartió con NOTICINE.com sus nuevos proyectos. La hermana de la recordada Emma Penella, musa de Alex de la Iglesia y secundaria en numerosas cintas claves del cine español, como "Los santos Inocentes" o "La Celestina" está ahora filmando "La puerta abierta" y se dispone a repetir -una vez para el también bilbaíno, como ella- De la Iglesia "La gran noche".

- ¿Qué supone para usted recibir este premio a toda su carrera?
Me ha pillado totalmente desprevenida, es asombroso el cariño y el respeto con el que me están tratando. Me entra mucho pudor cuando me dicen palabras tan bellas  y me dan un premio lleno de ternura, además de lo bonito y original que es el galardón. Han buscado además en el agradecimiento los términos justos para  que lograse emocionarme

- Debutó usted con 12 años en "Novio a la vista" con Luis García Berlanga ¿Qué recuerda de aquellos inicios como actriz?

Conocí a Berlanga de la mano del director Jesús Franco, que ha muerto hace poquito. Él, iba a clase de piano con mi hermana Elisa, y un día llego a mi casa y me dijo que Berlanga estaba buscando una actriz joven para hacer su segunda película. Mi madre se empeñó en que me llevasen a conocerle. Cuando llegamos a la oficina, me miró de lejos y empezó a reírse, en ese momento pensé que el papel era mío, y no me equivocaba. Luego hable con él un rato, iniciamos una conversación con toda naturalidad, y, a pesar de ser la primera vez que le veía le caí muy bien. Al rato estaba mi madre en la oficina firmando mi contrato.

- ¿Cuál es el secreto para mantener una carrera de más de 60 años?

Aguantar, no tener metas, luchar y tener suerte. Yo he trabajado siempre con gente buenísima. He tenido etapas que pasaban cinco años y no me llamaba nadie, de repente, alguien se acordaba de mí , y me ofrecía un papel bueno en una película importante. Las temporadas que no se acuerdan de ti, tienes que pensar que algún día sonará el teléfono. Lo importante es creer en ti misma y pensar siempre que estas en la mejor edad para trabajar.

- En 1995 Alex de la Iglesia le da un papel en "El día de la Bestia", a partir de ese momento se convierte en una actriz fetiche en sus películas. ¿Qué significa este director para usted?
Alex me sacó del sofá y me introdujo en un mundo nuevo de gente joven. Tenemos un cariño y un entendimiento mutuo enorme. Para mí es un amigo y no tiene la obligación de llamarme, le tengo mucho respeto y mucha admiración. Es más que un director de cine, es vertical, cabal, de esas personas decentes que hay por el mundo. Me gusta cómo es, su manera de vivir, como se da a los demás y su sentido del humor. Además soy su madrina de boda y adoro a su mujer Carolina, porque es una guapa humilde que no va por ahí presumiendo de ello. El mes que viene empiezo a rodar con él "Mi gran noche" y lo único que te puedo contar del proyecto es que es muy divertido y que interpreto el papel de la madre de Pepón Nieto.

- Actualmente está terminando el rodaje de "La puerta abierta", donde interpreta a una ex prostituta que se cree Sara Montiel ¿Está siendo duro el rodaje?
He hecho toda la película dormida. He dejado  de fumar y me tengo que enterar si, el no tomar nicotina te puede producir sueño. En cuando tenía un hueco me amodorraba. Conocer a Carmen Machi ha sido maravilloso y además era para mí una asignatura pendiente. Tenía ganas de trabajar con ella, porque creo que es de las mías, se entrega y le encanta lo que hace. Es una actriz genial. La prostituta que hago está muy loca, es una mujer que ha tenido una vida durísima y esta gagá en una silla de ruedas. Es divertido porque con las situaciones que son dolorosas, y muy tristes, al mismo tiempo te ríes. Tiene el surrealismo de -vive como puedas-. Amparó Baró, que iba a hacer el papel en un principio, me llamó para decirme que quería que lo hiciese yo, y me dio las claves del personaje. Yo la dije que estaba muy cansada después de una larga gira en el teatro, ella me dijo que lo haría estupendamente,  además de muchas palabras bonitas que las reservo para mí.

- Tiene pendiente de estreno "Las aventuras de Moriana", que se financió mediante "crowdfunding", mediante aportaciones colectivas. ¿Hay que acostumbrarse a estos nuevos métodos de financiación debido a los recortes en subvenciones al cine?

Eso quisiera algunos, que viviésemos ahogados. Es una cosa con la que de momento podemos sobrevivir, pero no es el futuro .Ya se han enterado por fin de la calidad de nuestro cine así que veremos qué pasa. En esta película también sale mi hijo y actuamos juntos, hacemos de nosotros mismos,  medio en parodia, es como si fuese la vida real, hay un poco de verdad y otro poco de cine. Además nos peleábamos mucho, él es muy de hacerlo todo al pie de la letra y yo más de improvisar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.