Jorge Michel Grau toma la delantera entre los proyectos sobre el terremoto mexicano de 1985

Grau
A punto de cumplirse treinta años del devastador terremoto de 1985, que azotó la zona central, occidente y sur de México, y que dejó a su paso miles de muertos y viviendas destruidas, el director Jorge Michel Grau pone todo a punto para que su película "7:19" pueda ser estrenada el día 19 de septiembre, aniversario de la catástrofe. Pero Grau no es, ni mucho menos, el único director que pretende aprovechar la trigésimo aniversario del terremoto para estrenar su cinta. Por un lado se encuentra la realizadora Jeanette Russ, quien escribió el guion de su film "1985" en 2005, y por otro el proyecto de Kuno Becker, inicialmente llamado de la misma forma que el anterior y por el que ha habido diversos problemas de derechos.

"La película está contextualizada en el terremoto de 1985 y todo sucede en un edificio de gobierno que se viene abajo después del temblor y atrapa a todos los trabajadores", explicó Grau –según informa Notimex– que centra el peso de la historia en los afectados para narrar "7:19", llamada hasta el año pasado, también, "1985". "Es una cinta dentro de los escombros, con las víctimas y no sobre el heroísmo de los rescatistas o voluntarios, digamos que es la otra cara del terremoto", continuó el director, quien escribió el guion junto al escritor Alberto Chimal, y con la ayuda del cronista Iván Salcido.

"Estamos viendo cómo vamos a diseñar los espacios; la idea es que los protagonistas estén todo el tiempo bajo los escombros; va a ser una película muy oscura, claustrofóbica, desesperante, con una dosis de tensión fuerte porque son varios pisos arriba los que se caen", dijo Grau sobre la original propuesta del film, que a diferencia de las otras cintas sobre el terremoto obliga a Grau a realizarla en plató, a partir de marzo si todo sale según lo previsto.  "Vamos a construir un decorado para poder lograr todas estas emociones", añadió el cineasta, director de la arriesgada y sangrienta "Somos lo que hay" y que estrenará próximamente "México bárbaro", compuesta por ocho cortometrajes donde realizó uno de ellos.

Pero, aunque "7:19" sea el proyecto mejor encaminado –ha recibido el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) – y con más posibilidades de llegar a estrenarse en la fecha deseada, aún no tiene la exclusiva.  

El primero de ellos, quizás el más longevo hasta la fecha, fue el proyecto de la guionista Jeanette Russ, llamado "1985", registrado en 2005 y que ha permanecido inactivo desde entonces. Apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el programa Fomento a la Escritura de Guión, la cineasta criticó duramente la entidad, alegando que bloquearon su proyecto.

"Todos los concursos de guión que hacen funcionan para dos cosas: para decir que se está haciendo cine y, dos, para usar ideas de esos guiones y adaptarlos. A la fecha, no puedo decir cuánta gente ahí en IMCINE y jurados han leído el guión. Me he enterado de varias personas que dicen haber leído el guión. Y yo les pregunto: "¿quién se los dio?", dijo Russ –según refleja El Economista– en relación a la similitud que guardan su historia con la escrita por Kuno Bekcer y por la que ha decidido reconvertirla en un documental.

Entre problemas con el registro del nombre, también iba a ser llamada "1985",  se levantó la producción del actor mexicano Kuno Becker, aún sin título, que también tiene entre miras el 19 de septiembre para estrenarse. Narrando la historia de un reportero cuyo único objetivo es rescatar a su hijo de entre los escombros, la película contará con imágenes cedida por Televisa y con efectos especiales, lo que le distingue de la ficción narrada por Grau. Lo que no hay por ahora es fecha para el primer pizarrazo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.