Maribel Verdú, estrella de los Espanoramas de Buenos Aires

Maribel Verdú
La actriz española Maribel Verdú, conocida por películas como "La buena estrella", "El laberinto del fauno" o "Blancanieves", es la principal figura de Espanoramas, una muestra de cine español reciente organizada en Buenos Aires por la Embajada de España en Argentina, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), desde este jueves hasta el 4 de marzo en el capitalino Cine Gaumont.

Verdú, que acudirá a su retrospectiva, tiene una relación personal con el país austral, ya que aquí filmó "Frontera Sur" (1998), de Gerardo Herrero; "El niño de barro" (2007), de Jorge Algora, y "Tetro" (2009), de Francis Ford Coppola. Este mismo año ha protagonizado al lado del ídolo local Diego Peretti la comedia de Ariel Winograd "Sin hijos".

Su ciclo consta de siete largometrajes: "El año de las luces" (1986), de Fernando Trueba; "Amantes" (1991), de Vicente Aranda; "Belle Epoque" (1992), también de Trueba; "La buena estrella" (1997), de Ricardo Franco; "Siete mesas de billar francés" (2007), de Gracia Querejeta, "De tu ventana a la mía" (2011), de Paula Ortiz y "Blancanieves" (2012), de Pablo Berger.

Por lo demás, el programa de Espanoramas se compone de películas de los tres últimos años, entre ellas "3 bodas de más" (2013), de Javier Ruíz Caldera; "Gente en sitios" (2013), de Juan Cavestany; "La herida" (2013), de Fernando Franco; "Magical girl" (2013); "Stockholm" (2013), de Rodrigo Sorogoyen; "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013), de David Trueba; el díptico "Carmina o revienta" (2012) y "Carmina y amén" (2014), de Paco León (que también visitará la capital argentina), y "Autómata" (2914), de Gabe Ibañez, con Antonio Banderas.

Además, se recordarán cintas de décadas anteriores, que marcaron época, como la comedia surrealista de José Luis Cuerda  "Amanece que no es poco" (1989), o la opera prima de Montxo Armendáriz "Tasio" (1984).

"La Muestra de cine español surge de un contexto excepcional: de algún modo las fronteras se han movido, algunos filmes que participan en los grandes festivales son a la vez aceptados por el público español y, al mismo tiempo, una generación de nuevos directores con desafiantes propuestas formales se encuentran en el foco de atención de programadores y crítica internacional. Por tanto, el objetivo de Espanoramas pasa por trazar una panorámica lo suficientemente variada, heterogénea, como para responder a un ahora muy concreto en la historia de nuestro cine”, ha dicho Juan Duarte, consejero cultural de la Embajada de España en Argentina.

La programación completa de la muestra, con sus horarios de exhibición puede obtenerse en la página oficial www.espanoramas.com.ar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.