Breves: Reestreno de "Birdman" en 1000 salas, María Rojo deja el PRD, film de Uribe irritará a abertzales

Keaton y Stone, padre e hija en la ficción de 'Birdman'
- Aunque acaba de lanzarse recientemente en DVD, es lógico que la Fox quiera sacarle más jugo en salas -honestamente su paso limitado por las salas no resultó tan rentable- a la ganadora del Oscar "Birdman". Así, este fin de semana, la película de Alejandro González Iñárritu, que fue premiada como mejor película, dirección, guión original y fotografía, volverá a un millar de salas norteamericanas, cuatro meses después de su primer lanzamiento.

La cinta lleva algo más de una semana disponible en VoD y formatos domésticos, pero seguro que si a alguien se le escapó a pesar de sus varios meses en cartel (se estrenó en octubre), se agradecerá esta nueva oportunidad brindada por Fox Searchlight. El responsable de distribución del estudio, Frank Rodríguez, dijo a The Wrap que el reestreno será tanto en las llamadas "salas de arte" como en algunos grandes complejos de multisales, tanto en el centro de las ciudades como en las periferias. Hasta ahora, el film del chilango recaudó en más de cuatro meses de exhibición por encima de los 37,7 millones de dólares. Lo curioso es que esta cifra inmediata de 1000 salas nunca las pudo conseguir antes "Birdman", ya que su récord de pantallas había sido de 976. No se puede decir que haya sido un exitazo de taquilla en Norteamérica, ya que costó 18 millones de dólares, pero con la ayuda de los mercados foráneos, donde acumula otros 38,8 millones, la rentabilidad está asegurada. Por cierto, es de prever otros reestrenos también fuera...

- La reconocida actriz mexicana María Rojo deja el partido en el que militó y por el que fue senadora, diputada y jefa Delegacional en Coyoacán, el Partido de la Revolución Democrática. El motivo -alega- son las luchas intestinas entre facciones del principal partido de la izquierda mexicana y la falta de transparencia en el proceso de elección de candidatos, que la dejaron fuera de la candidatura a jefa de la Delegación Cuauhtémoc. No obstante, la protagonista de "El apando", "Rojo amanecer" o "La tarea" insinuó que esta retirada no era definitiva de la política activa, ya que se declaró dispuesta "a seguir luchando junto a quienes de verdad pueden generar un cambio. Mi interés por la delegación en la que vivo es real, por mis vecinos y la gente que trabaja aquí". Rojo, en sus anteriores puestos legislativos nacionales, fue parte activa en la aprobación de las leyes que permitieron el apoyo institucional al cine mexicano, y que tan buenos frutos han dado en el surgimiento de nuevos talentos.

-  "Lejos del mar", la nueva película del cineasta vasco Imanol Uribe, no será condescendiente con los abertzales (patriotas independentistas), a pesar de que su protagonista es un excarcelado miembro de ETA, aseguró a EFE su productor, el andaluz Antonio Pérez, quien aseguró que con ella cierra una trilogía sobre el terrorismo, que incluye a "La muerte de Mikel" (1984) y "Días contados", y es "la mejor" de Uribe. "Sé que no les va a gustar a los de la izquierda abertzale, porque el protagonista es un arrepentido: un tipo que ha hecho una barbaridad -mata al padre de una niña de ocho años con ella delante- y eso no se soporta", detalló Pérez. Filmada en Almería y San Sebastián a finales del año pasado, "Lejos del mar" tiene como protagonista a Eduard Fernández, en el papel de un etarra que sale de la prisión de Soto del Real tras cumplir parte de su condena por la aplicación de la Doctrina Parot. Decidido a dejar atrás su pasado, huye a tierras almerienses en busca de un amigo, un preso común al que conoció en la cárcel. Pero no contaba con enamorarse de la hija de una de las víctimas de sus atentados, que interpreta Elena Anaya. El estreno será probablemente en el otoño de este mismo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.