Se estrena en Cuba "La pared de las palabras", primera película independiente de Fernando Pérez

Jorge Perugorría e Isabel Santos
El director Fernando Pérez, autor de cintas como "Suite Habana" o "La vida es silbar", y considerado el realizador vivo más relevante de Cuba, vuelve a basarse en hechos reales con un enfoque humanista en su octavo largometraje de ficción, "La pared de las palabras", que esta semana se estrena en las salas de la Mayor de las Antillas. Con este film, el gran cineasta cubano abarcará la incomunicación. En contradicción con el medio con el que se trata el tema, la incomunicación ha sido algo que otros cineastas introdujeron en sus películas anteriormente, como Antonioni con su trilogía "La noche", "La aventura" y "El eclipse", Iñárritu en "Babel" o Haneke en varias de sus películas. Pérez recrea una situación donde una enfermedad es lo que frena la comunicación.

La historia nos cuenta la vida de Luis (Jorge Perrugorría), un hombre que desde su infancia padece una distonía y le resulta imposible comunicarse a través de las palabras o el lenguaje corporal. Con un elenco integrado por Isabel Santos, Laura de la Uz, Verónica Lynn y Carlos Enrique Almirante, entre otros, esta película nos propone una reflexión sobre lo difícil que es el fenómeno de la comunicación humana, el dolor y el sacrificio.

"La pared de las palabras" es el primer film que el cineasta cubano ha hecho de forma independiente, es decir sin financiación directa del Instituto de Cine Cubano (ICAIC), lo cual se intuye que es en parte una reacción a las demandas que exige el G-20, en el cual está integrado. El propio director afirmó, "quise lanzarme a este río para probar también en la práctica lo que uno defiende en la teoría y ha sido, en ese sentido, una experiencia muy enriquecedora".

El autodenominado G-20 es un comité que representa a los cineastas cubanos y que aboga por una serie de reformas en el marco audiovisual de la isla, una Ley de Cine que regule toda la actividad cinematográfica, pero que no la controle. Estos cineastas también se manifestaron en contra de la censura que sufrió la película de Laurent Cantet "Regreso a Ítaca / Retour à Ithaque" en el Festival de cine de La Habana, en el cual aprovecharon para demandar la deseada Ley de Cine, y el mismo en el que Pérez estrenó "La pared de las palabras".

La decisión de hacer este proyecto de forma independiente vino cuando Jorge Perugorría le mostró el guión de Zuzel Monné al director, y éste empezó a trabajar con el guionista en una versión conjunta, en ese momento, Perugorría, el productor Camilo Vives y él tomaron la decisión, ya que pensaron que el tema lo permitía, al ser una cinta contemporánea que no requería inversiones en vestuario o escenografías que complicaran el proceso.

El director ha calificado de "equipo estrella" a los participantes en el proyecto, ha destacado que fue tal el nivel de entrega, tanto del personal artístico como técnico, que su trabajo se hizo más fácil. Jorge Perugorría, que ha trabajado por primera vez con el cineasta, e Isabel Santos, la cual ya estuvo en su opera prima "Clandestinos" y en la exitosa "La vida es silbar", protagonizan la película siendo madre e hijo, y también hicieron hincapié en el esfuerzo que supuso la interpretación de sus papeles en este film. Pérez ha subrayado que la cinta se abre a la esperanza, pero contiene también el dolor, en un equilibrio entre luces y sombras.

El próximo viernes 26 de febrero, la esperada película se estrenará en los cines de Cuba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.