Joaquín Baldwin, el paraguayo que trabajó para lograr dos Oscars

Joaquín Baldwin
Su nombre no sonó en la pasada gala de los Oscars, pero el paraguayo Joaquín Baldwin trabajó en dos títulos ganadores del Oscar, ambos de animación, "Grandes héroes / Bigt Hero 6", y el corto "Buenas migas / Feast", ambos de la factoría Disney, para la que el nativo de Asunción lleva años trabajando como diseñador y animador, con films como "Frozen. El reino del hielo / Una aventura congelada / Frozen" o "¡Rompe Ralph! / Ralph, el demoledor / "Wreck-It Ralph", además de haber escrito y dirigido antes tres cortos propios e independientes.

Balwin, de 32 años, detalló a Epa! que su responsabilidad en el estudio está está en el departamento de layout (diseño) donde se encargan de la cinematografía de los largometrajes animados. “En layout estamos encargados de las cámaras, puesta en escena de los personajes (en este caso modelos en 3D), composición de las tomas, trabajo con editorial para definir las mejores tomas y el corte final de las mismas”, dijo.

Respecto de estos dos últimos trabajos en los que estuvo implicado y que el domingo se hicieron con sendos Oscars, Baldwin explicó: "En 'Feast' fui el Director de Cinematografía y Layout. Básicamente supervisando al equipo de layout, trabajando con el director y director de arte desarrollando el lenguaje visual del corto, además de ir creando las cámaras y composiciones. En 'Big Hero 6' fui Supervisor Asociado de Layout, trabajando en conjunto con el director de cinematografía, quien me encargó supervisar algunas de las escenas más complejas de la película, como la pelea final".

El paraguayo contó también que siempre tuvo esperanzas respecto del triunfo del corto animado, pero tenía más dudas con el largometraje, dado que "'Cómo entrenar a tu dragón 2 / How To Train Your Dragon 2" ganó tanto el Globo de Oro como el Annie (el más importante galardón de la industria animada). Nunca se sabe, simplemente se espera a ver qué sucede".

Joaquín Baldwin se mostró muy satisfecho por su trayectoria en Hollywood. En Disney hay talentos de todo el mundo, entre ellos bastantes hispanos. "Ahora que estoy como supervisor, es algo más personal y  me siento mucho más involucrado en la película entera y no solamente en secuencias específicas. Los premios son siempre muy buena motivación, pero lo mejor es contar con un equipo talentoso y poder aprender algo nuevo en cada película. Creo que más que nada quiero seguir aprendiendo más, ahora que estoy expuesto a muchas más reuniones con los productores y directores, tengo mucha más oportunidad de aprender directamente de ellos".

Su próximo trabajo se llama "Zootopia", el nuevo largo de Walt Disney Animation Studio, que se estrenará en marzo del año próximo. "Estoy también como Supervisor de Layout, ya estamos en medio del “crunch time” (trabajando fines de semana y todo eso). De esta película no puedo mencionar nada todavía", comentó el latinoamericano, que confía en ganarse pronto la oportunidad de "ascender" en el escalafón para que le permitan dirigir, algo que ya hizo antes de trabajar para el gigante de Burbank, con los cortos "Papiroflexia", "The Windmill Farmer" y "Sebastian's Voodoo". "Hay una energía positiva muy palpable ahora en el estudio. Estamos mucho más motivados para trabajar duro y hacer que nuestro siguiente proyecto sea el mejor posible", concluyó el asunceno.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.