Breves mexicanos: Donald Trump contra mexicanos en Hollywood, Netflix elige cine nacional, filman sabroso "Mole de olla"

Iñárritu y Trump
- No todos están satisfechos con el éxito de "Birdman" y Alejandro González Iñárritu el pasado domingo en la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood, y su discurso en favor a los mexicanos al recibir el premio a Mejor película. Al contrario, hay quien se siente ofendido y agraviado, especialmente por el hecho de que llevemos dos años seguidos en los que esos "molestos vecinos del sur" ganan los principales premios. Quien así piensa es el multimillonario y figura mediática conservadora, Donald Trump, dueño actual del concurso de Miss Universo.

En una entrevista para la Fox, Trump se tomó el lujo de criticar e ironizar sobre el triunfo de Iñárritu y sobre el país del que procede. Durante el programa, se le pudo escuchar decir cosas como que lo que pasa en Estados Unidos es ridículo, o arremeter contra Iñárritu y su película diciendo "No paraba de subir y subir. ¿Qué está haciendo? ¿Se va a ir con todo el oro? ¿Tan buena es? Yo no he escuchado eso". La polémica no terminó ahí, pues el magnate escribió más comentarios ofensivos en Twitter, acusando a México de estar robando a Estados Unidos, más que cualquier otra nación, arremetiendo contra el gobierno mexicano, y exigiendo más glamour, belleza y credibilidad a los Oscar. Sin embargo, uno de esos Twits reveló el motivo de esa animadversión de Trump contra México: "Tengo una demanda en la corte corrupta de México, la cual ya gané pero no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!". Ahí está el detalle...

- El proyecto Premio Netflix que se llevó a cabo en términos equivalentes hace un año en Brasil, llega a México para darle una oportunidad a su cine independiente. Dos películas saldrán victoriosas en estos premios entre las diez que concursan, una por los votos del público a través de las redes sociales, y otra por los votos de un jurado formado por el director, productor, editor y guionista, Manolo Caro; la productora, Yissel Ibarra; el productor del cine y televisión, Eckehardt Von Damm; y las actrices, Irene Azuela y Ana de la Reguera. El premio será un año de contrato de distribución en Netflix. Para participar, en la plataforma premionetflixmx.com, se podrá disfrutar de las diez películas completas, y votar a través de Facebook o Twitter. Los votantes, por su parte, podrán ganar una Smart TV. ¿Que cuáles son los candidatas? Tomen nota: "12 segundos", de Kenneth Muller; "Año Bisiesto", de Michael Rowe; "Diente por diente", de Miguel Bonilla; "El mar muerto", de Ignacio Ortiz Cruz; "Inercia", de Isabel Muñoz Cota Callejas; "Ocean Blues", de Salomón Askenazi; "Post Tenebras Lux", de Carlos Reygadas; "Río de oro", de Pablo Aldrete; "Sobre ella", de Mauricio T. Valle, y "Todo el mundo tiene a alguien menos yo", de Raúl Fuentes.

- Esta semana ha comenzado el rodaje de la nueva película de Enrique Arroyo, "Mole de Olla. Receta original".  Son sus protagonistas José Daniel Figueroa, Juan Carlos Barreto, Gabriela Cartol, Tatiana del Real, Guillermo Avilán, Fermín Martínez, Valeria Osuna, Gerardo Lizalde e Ignacio Tapia, y cuenta la historia de "Chahuita", un ama de casa y excelente cocinera que tras morir, provoca que sus familiares tengan que desenredar una serie de secretos de la familia. La única localización del rodaje será una casa en Ciudad de México, durará cinco semanas, y se espera el estreno del film para febrero de 2016. Arroyo, autor de numerosos cortos, formó parte del trabajo colectivo "Erótica: Luz de Luna" y realizó en solitario "Parejas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.