Cine LGBT: Crowfunding para drama lésbico chileno, ruedan romance gay en Playa del Carmen, premios Maguey de Honor en Guadalajara

Fernanda Ramírez saldrá del closet
- La directora chilena Camila Maureira ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding (donaciones multitudinarias) para rodar un largometraje sobre una chica lesbiana que quiere salir del closet o armario, “Perder para ganar”. El objetivo es recaudar 7 millones de pesos (cerca de 10 000 euros), para el rodaje y la postproducción del film. Con este proyecto la directora desea contribuir al debate sobre la homosexualidad y el rechazo que aún genera por parte de la sociedad y las familias conservadoras en Chile. También busca visibilizar a las lesbianas alejándose de los estereotipos, y concienciar de que no hay que disfrazarse para mantener una vida en pareja. De cara a la campaña Camila ha explicado que “Como es una temática de la que se está hablando hoy, la idea es hacerla ahora. Por eso no podemos esperar a los fondos concursables que pueden tardar un año” y agrega que la gran barrera con la que topan las producciones audiovisuales nacionales es encontrar el dinero para financiar el proyecto.

La cinta será protagonizada por la actriz Fernanda Ramírez (“Pituca sin lucas”), y narra el viaje de aceptación de Antonia, una joven lesbiana que tiene que enfrentarse al rechazo de su familia siendo expulsada de su casa y viéndose obligada a vivir con su prima, debido a su orientación sexual. También serán parte del reparto de la película Margarita Hardessen y Camila Hirane. A modo de reflexión final, la actriz principal ha comentado que aprovechando la contingencia que se da en el país sobre temas de género, “espero que la gente reciba la película positivamente porque es una discusión que hay que seguir teniendo”. Esperan estrenar la cinta en noviembre de este año. Recordemos que hace pocos años dio mucho que hablar otra comedia lésbica chilena, "Joven & alocada".

- La localidad de la Riviera Maya mexicana Playa del Carmen será el escenario de “La cruel invención del tiempo”, una película independiente con temática homosexual, del director Abraham Miranda. El cineasta explicó que el film cuenta una historia de amor “queer” que toca temas como los celos, sus consecuencias y los límites a los que llega el ser humano para ser feliz. También informó de que el film cuenta con un presupuesto de un millón de pesos, el cual puntualizó ser limitado para este tipo de proyectos, e indicó que las localizaciones que usarán durante el rodaje serán 18, entre las que se encuentran el parque Fundadores, la zona turística y peatonal de la Quinta Avenida, diversos cenotes y puntos en donde se encuentran vestigios arqueológicos mayas. También confirmó que el pasado miércoles, inició un casting abierto para que los habitantes locales se involucren en el proyecto. Este proyecto llega al poco del estreno de otra cinta gay mexicana, "Cuatro lunas", que fue boicoteada por sectores religiosos y homófobos en algunas ciudades del norte del país.

- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en México, que se celebra este mes de marzo, prepara una nueva edición de sus Premios Maguey, para recompensar la mejor película de temática LGBT proyectada en cualquiera de los apartados del certamen. Sin embargo, también habrá Magueys de honor, a personalidades que con su trabajo y perfil han dejado huella como iconos y figuras claves de la diversidad sexual. Los galardonados han sido, el Homenaje Póstumo al escritor, poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini; el premio a la Trayectoria para Giovanni Minerba, fundador junto a Ottavio Mai, del festival italiano, Torino Gay & Lesbian Film Festival (TGLFF); el premio Diva Icon a Carmen Carrera, reconocida modelo y actriz transexual estadounidense; y dos premios Queer Icon a la actriz canadiense Neve Campbell (saga “Scream”), y al actor y presentador de televisión Horacio Villalobos. Los premios homenajean a grandes seres humanos que seguirán vivos e inherentes al registro del tiempo gracias a sus aportaciones y apertura hacia la comunidad LGBT.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.