La española Unión de Actores anuncia candidaturas anuales y un premio a la trayectoria de José Sacristán

José Sacristán
El veterano actor José Sacristán, un rostro redundante en el cine español (y en el argentino) desde hace cinco décadas, recogerá el próximo 9 de marzo en el Teatro La Latina de Madrid el premio A Toda una Vida entregado por la Unión de Actores y Actrices, un reconocimiento a su prolífica carrera. Este reconocimiento refleja el cariño y gratitud de la profesión a Sacristán, que ha desarrollado una carrera "entregada a la interpretación" en la que ha merecido dos nominaciones a los Goya de las que ganó una, por "El muerto y ser feliz". "Magical Girl" ha sido su más reciente estreno.


"Testigo de la historia reciente de la interpretación en España, acumula un insuperable palmarés a lo largo de su trayectoria", ha resaltado la Unión. Nacido en Chinchón (Madrid) en 1937, Sacristán va camino de alcanzar las 90 películas en su haber. A mitad de los años 60 dio el salto a la gran pantalla como secundario en películas como "La ciudad no es para mí" y en su más de medio siglo de carrera ha participado en largometrajes como "La colmena", "El viaje a ninguna parte" o "El muerto y ser feliz". El incombustible actor madrileño recibe así el cariño y gratitud de la profesión por toda una carrera entregada a la interpretación, en la que ha actuado a órdenes de los directores más prestigiosos y participado en memorables películas y producciones teatrales. Testigo de la historia reciente de la interpretación en nuestro país, acumula un insuperable palmarés a lo largo de su trayectoria, en la que también se ha atrevido con la dirección de largometrajes y ha desarrollado su faceta de actor-cantante en míticos montajes musicales.

Sacristán se une así a la lista de consagrados actores y actrices que ya han recibido este galardón, entre otros Francisco Rabal; Aurora Redondo; Fernando Fernán Gómez; Manuel Alexandre; Mari Carmen Prendes; Maruchi Fresno; Agustín González, Adolfo Marsillach; José Luis López Vázquez; Luis Barbero; María Isbert; Juan José Otegui; Asunción Sancho; Nuria Espert; Paco Merino, María Asquerino y Asunción Balaguer.

Las nominaciones del año en Cine:

En la categoría de cine, las intérpretes nominadas a Mejor Actriz Protagonista son Clara Lago ("Ocho apellidos vascos"), Elena Anaya ("Todos están muertos") y Manuela Velasco ("[REC]4"). En el apartado masculino, aspiran a este premio Carlos Iglesias ("2 Francos, 40 Pesetas"), Javier Gutiérrez ("La isla mínima") y Raúl Arévalo ("La isla mínima").

Para el galardón a Mejor Actriz Secundaria optan Ana Fernández ("Purgatorio"), Carmen Machi ("Ocho apellidos vascos") y Goya Toledo ("Marsella"), mientras que a Mejor Actor Secundario aspiran Alberto San Juan ("La ignorancia de la sangre"), Críspulo Cabezas ("[REC]4") y Karra Elejalde ("Ocho apellidos vascos". Asimismo, Ana Wagener ("A escondidas"), Mercedes León ("La isla mínima") y Tina Sainz ("2 Francos, 40 Pesetas") podrían conseguir el premio a la Mejor Actriz de Reparto. En la categoría de Mejor Actor de Reparto se encuentran nominados Antonio de la Torre ("La isla mínima"), Manolo Solo ("La isla mínima") y Sergi López ("Dos a la carta").

Los Premios de la Unión de Actores se entregarán en el Teatro de La Latina de Madrid el próximo 9 de marzo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.