Entrevista con Jaume Collet-Serra: "Si tienes talento y trabajas duro, entras en Hollywood"

Jaume Collet-Serra


El próximo abril llegará a las pantallas mexicanas, colombianas, peruanas y españolas "Una noche para sobrevivir / Run All Night", del director catalán afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra. Siendo la tercera película que realiza con el actor noirlandés Liam Neeson, se estrenó en Estados Unidos el pasado 13 de marzo, recaudando hasta ahora algo más de 20 millones de dólares, y con no muy buenas críticas. La película cuenta la historia de un ex sicario que se ve obligado a enfrentarse a su antiguo jefe, y mejor amigo, para proteger a su hijo y su familia. Además de Neeson, el film cuenta con las interpretaciones de Ed Harris, Joel Kinnaman, Vincent D'Onofrio, Genesis Rodriguez, Boyd Holbrook, y el rapero Common. NOTICINE.com habló en exclusiva con Collet-Serra sobre la película y sus proyectos como productor y director.

-¿Hacer tres películas con Liam Neeson estaba planificado o vino sobre la marcha?
No estaba planificado, a mi me llegó guión de "Una noche para sobrevivir / Run All Night" y en seguida pensé en él, pero el estudio no estaba listo para hacer esta película, y en ese momento Liam estaba preparando "Non Stop", y él es el que me ofreció dirigirla, para que me juntara también con Joel Silver, que es el productor, para otras películas, y me convencieron para hacer "Non Stop", y justo después hicimos ésta. Osea que ha sido una detrás la otra un poco por casualidad, pero encantados.

- ¿Cree que los no tan buenos resultados en Norteamérica se deben a que quizá Liam Neeson está un poco desgastado como héroe de acción?
No, para nada. Lo que pasa es que estas películas tienen su fecha para sacarlas, y ésta me la movieron mucho, que si febrero, que si abril, marzo... ha ido cambiando mucho, y yo creo que tendrían que haber esperado un poco más, y dejar más distancia con "Taken 3", para que la gente pudiera echarle de menos. No puedes hacer varias películas de Liam matando a gente con mes y medio de distancia entre una y otra. Piensa también que son películas "rated R" (no apta para menores de 17 años), y que "Taken 3" es PG-13 (no apta para menores de 13), "Non Stop" es PG-13... En cierto momento discutimos que queríamos hacer una película más apta para todos los públicos, pero claro, luego no es tan creíble, porque los gangsters son gangsters, y tienen que decir palabrotas, y matan a la gente sin tapujos; así que por mantener la integridad de la película, sabíamos que íbamos a hacer menos dinero. En el fondo esta película creo que va a durar más en la retina de la gente en DVD, y que la gente cuando la vea, verá que es una película mejor de lo que esperaban, pero no es una cinta diseñada específicamente para ser numero uno, no es tan conceptual como "Non Stop", que está diseñada a un publico en masa. Esta no tanto, es una mejor película, una película más clásica, que es lo que queríamos hacer; además, no todo se mide por la taquilla, estamos orgullosos de lo que hemos hecho, y está funcionando bien, dentro de los parámetros "R".

- ¿Hay algún motivo especial por el que no haya apenas mujeres en "Una noche para sobrevivir / Run All Night"?
¿En ésta, o en todas? (Se ríe) En casi todas no hay... bueno, en "Non Stop" había varias. En ésta el guión era así, y sólo hay un papel. Es una película de hombres, una "película del Oeste", eso es lo que es. Pero me encanta trabajar con actrices, en "La huérfana" disfruté mucho haciendo una película sobre una madre. En ésta simplemente no había... en "Non Stop" teníamos a Julianne Moore, a Lupita, que ganó el Oscar, y que tenía dos frases en mi película.

- ¿Considera a partir de su propia experiencia que es más fácil para un director joven entrar en la industria de Hollywood que en la española?

Yo no se como funciona la española, lo que se es que en Estados Unidos, si tienes talento y trabajas duro, entras. Seas joven o no seas joven. Pero tienes que saber qué tipo de películas estas haciendo, son películas de Hollywood. Aquí en la española no tengo ni idea.

- ¿Cómo está siendo su experiencia como productor en Ombra Films?
Bien, lo que intento es hacer películas de género, con directores españoles o directores europeos, y para mi es una satisfacción poder trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. Una película a lo mejor tardas dos años en hacerla, y estás todo el rato con la misma película, entonces es mejor estar con ella, y además tener otros proyectos en los que estás supervisando, leyendo guiones, viendo la posproducción, viendo cómo va el rodaje... Se puede decir que son como unas vacaciones mentales, en muchas maneras, creativas. Hemos sacado un par de películas, queremos sacar otra este año, una por año, y también nos estamos abriendo mucho paso en televisión en Estados Unidos, que es el futuro.

- ¿Se puede zanjar algún rumor sobre su cancelado o retrasado proyecto "Akira"?
No te puedo decir nada sobre "Akira", ahí está.



Sigue nuestras últimas noticias por
TWITTER.